Fuera de Juego

VIDEO donde la Guardia Nacional derriba a migrante con niño en brazos en Chiapas divide opiniones

Foto de Martín Rocha
Escrito en Fuera de Juego el

Una nueva caravana conformada por alrededor de 600 migrantes centroamericanos, la mayoría haitianos y venezolanos, partieron este sábado de Tapachula, Chiapas, con la intención de llegar a la frontera de México con Estados Unidos. Ante esta situación, cerca de 14 mil elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, se encuentran desplegados en el estado para tratar de detener los flujos migratorios provenientes de Centroamérica. En este contexto, este fin de semana se suscitó un altercado que se hizo viral en redes sociales, luego de que se dio a conocer un video que muestra el momento en el que elementos de la Guardia Nacional buscan impedir el paso de uno de los migrantes, que avanzaba con su hijo en brazos.

En la grabación, que dura apenas unos segundos, se observa cómo un hombre de origen centroamericano se enfrenta a un grupo de al menos 15 elementos de la Guardia Nacional, equipados con escudos, en su intento por continuar su camino hacia Estados Unidos. Aparentemente los uniformados habían empujado al padre migrante, quien iba con su hijo en brazos, para impedirle continuar avanzando, razón por la cual cayó al suelo; sin embargo esto no lo detuvo. El migrante se levantó y caminó directo a los elementos de la Guardia Nacional, quienes intentaron detenerlo poniendo los escudos frente a él, pero ante la insistencia y resistencia del hombre, no lo lograron.

Luego de que estas imágenes se hicieron virales, generaron opiniones divididas entre los usuarios, pues mientras algunos criticaban la actuación de los uniformados en contra de migrantes, otros defendieron su labor para brindar seguridad. En lo que respecta a la caravana, los migrantes lograron pasar el primer retén en la comunidad de Viva México, principal salida de Tapachula, que conduce a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez. Cabe destacar que Tapachula, localidad de Chiapas cercana a la frontera con Guatemala, concentra a más de 125 mil migrantes, muchos de ellos durmiendo en las calles, quienes han denunciado desde hace meses el colapso del municipio.

Con información de EFE Te puede interesar Myriam Montemayor relata el calvario que vivió antes de lograr ser madre Así fue el cálido reencuentro de Cyntia González, de Survivor México, con sus hijos (VIDEO) Celia Lora amenaza con demandar a la producción de “La Casa de los Famosos” y exige su salida

Google News

Botana para medio tiempo

Compiten en un duelo de tacos, ¿Quién cocinará el mejor? (Robegrill/TikTok).

Ryan Castro compite contra Robegrill: ¿Cuál taco está más bueno, el de $100 o el de $3,000?

Descubre la importante de tomar medicamentos con precaución (pexels).

Si tomas paracetamol constantemente ¿Te haces inmune?

Invertir en unas fundas para los asientos de tu carro hará que duren más tiempo limpios y no se desgasten tanto. (Freepik)

Los mejores protectores para asiento de auto por menos de 400 pesos de Amazon

Si eres de los que no drenan su boiler, deberías checar por qué es malo no darle mantenimiento a tu calentador. (Freepik)

Chécate los riesgos de no drenar el boiler y cómo puedes hacerlo de manera fácil