OMS considera “de interés” variante mexicana de COVID, pero asegura que no es preocupante
Los expertos de la OMS aseguran que- por las características moleculares- actualmente la variante se evalúa como "de interés".La Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza declarar “de interés” la nueva variante del COVID-19 detectada en México el pasado mes de octubre.
A través de la conferencia de prensa semanal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)- la cual depende de la OMS- el gerente de incidente, Sylvain Aldighieri, señaló que están al tanto de “los hallazgos de los científocos mexicanos”, quienes desde el año pasado están analizando la variante mexicana del virus SARS-CoV-2.
"Para ser clasificada como variante de preocupación debe haber evidencia suficiente que demuestre un aumento en la capacidad de transmisión y/o cambio en la forma clínica y/o una mayor virulencia y/o un impacto negativo en los métodos diagnósticos”, explicó.
Además, agregó que, aunque se ha documentado el aumento de casos atribuidos a la variante en México -B1.1.22, reclasificada actualmente como B1.1.519- el desplazamiento y reemplazo de variantes “es un proceso esperado, que se ha observado en otras regiones de las Américas y del mundo”.
No obstante, “por las características moleculares y cambios encontrados, actualmente esa variante se evalúa su clasificación como variante de interés”.
Cabe mencionar que un grupo de trabajo -integrado por expertos de todo el mundo- es el encargado de proponer cuándo una variante es de preocupación o de interés, y eso depende del impacto de dicha variante.
Con información de El Universal
Te puede interesar:
¿No que fue invento?: Ciro Gómez Leyva a AMLO tras admitir falta de equipo para médicos
Arriba lote con casi 500 mil vacunas COVID Pfizer; México recibe casi un millón de dosis en un día
Con 5 mil contagios nuevos, México acumula más de 2 millones 291 mil casos de COVID-19