#LadyProfeco ¿tiene razón sobre los precios en Zara? Esto dice la ley que ampara al consumidor
Una mujer que amenazó a un trabajador de la tienda de ropa exigía que le dieran por 19 pesos una prenda que estaba marcada en euros.En redes sociales, surgió Lady Profeco, una joven que compartió un video donde presume cómo exigió a un trabajador de Zara que le hiciera válido el precio de una prenda… que estaba en euros.
Y es que en la grabación, que parece que salió de sus Stories en Instagram, la mujer detalla que acudió al Zara de Town Square, en Metepec, Estado de México.
“Amigxs abogados: Si no está etiquetado en pesos, ¿me tienen que respetar este precio?”, difundió primero, con la foto de una etiqueta.
En la imagen, se muestra que el chaleco está etiquetado en euros, y marca que su costo es de 19.95 (euros). No obstante, la mujer agredió verbalmente al empleado de la tienda y le exigió que le respetara ese precio, pero en pesos.
“Me tienes que respetar el precio de 19.95 porque en la Ley Federal de Protección al Consumidor, artículo 7, dice que tienes que respetar el precio exhibido”, le dijo la mujer, según sus declaraciones.
Además, intentó que le dieran gratis una bolsa no etiquetada. Y la mujer se burló de que el trabajador le señaló que, ante la pandemia, tenían menos personal.
“Güey, es tu trabajo, o sea, no es mi problema que no te des abasto. Ponte pilas, ponte a revisar tus prendas. Y, si le quitan la etiqueta, es tu chamba volvérsela a poner”, recordó orgullosa la mujer que dijo al joven, que sólo hacía su trabajo.
Al final, Lady Profeco no ganó del todo: sólo le respetaron el precio en euros. Por lo que, en vez de casi 600 pesos, el chaleco le costó alrededor de 480 pesos.
¿Es preciso lo que exigió la mujer a Zara? Esto dice la ley
De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, el artículo 7 BIS expresa que los proveedores tienen la obligación de “exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor”.
Por ese lado, de acuerdo con la Profeco, la mujer podría tener razón: el precio e impuestos no estaban claros en los productos que buscaba comprar.
Sin embargo, la misma legislación señala que si, como en el caso de la mujer, no se llega a un acuerdo, el tipo de cambio se regirá con base en lo que “rija en el lugar y fecha en que se realice el pago”. De esta forma, la conclusión de la historia fue la correcta: al final, los vendedores sí debían cobrarle por lo que marcaba la etiqueta, pero en pesos.
Con información de Animal MX y Noticieros Televisa.