¿Qué relación tenía Valentín Elizalde con el Cártel de Sinaloa?
Hay una hipótesis que apunta que la muerte de Valentín Elizalde pudo haber ocurrido por una canción dedica a ‘El Chapo’ Guzmán.Hay al menos dos teorías que desde hace años circulan sobre la muerte de Valentín Elizalde, ‘El Gallo de Oro’ que brilló en el ámbito del género regional mexicano.
El cantante fue asesinado el sábado 23 de noviembre de 2006, luego de dar un espectáculo en el palenque de la Expo-Feria en Reynosa, Tamaulipas.
El crimen cometido contra el intérprete de ‘Vencedor’ conmocionó a todo México, pues el artista se había posicionado como uno de los más influyentes de su género.
Otro aspecto que llamó la atención fue que perdió la vida con tan solo 27 años, tal y como ocurrió con representantes del rock que se fueron a la misma edad y por eso forman parte del ‘Club de los 27’.
Aunque la muerte del famoso nunca se esclareció se sabe que fue víctima de un comando armado, pues al menos tres hombres le dispararon con armas AK-47, AR-15 y .38 súper.
Una de las versiones apunta a que esa agresión ocurrió por el nexo que había entre Valentín Elizalde y el Cártel de Sinaloa, así como con quien fue su máximo líder: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Este es el supuesto vínculo entre Valentín Elizalde y el Cártel de Sinaloa
Para el último espectáculo que dio, a ‘El Gallo de Oro’ le tocó presentarse en una ciudad que por entonces estaba bajo las manos del Cártel del Golfo y de su brazo armado: Los Zetas.
El artista decidió abrir su concierto con el corrido ‘A mis enemigos’, que supuestamente estaba dedicado al padre de Ovidio Guzmán López.
Eso habría causado molestia en la región, pues el capo nacido en ‘La Tuna’ y a quien está dedicada la melodía era uno de los más grandes enemigos del Cártel del Golfo.
Se dice que esa noche estaba presente en el palenque Jaime González Durán alias ‘El Hummer’, a quien no le cayó en gracia la canción de Valentín Elizalde.
La situación empeoró cuando ‘El Gallo de Oro’ cerró su participación ante el público con el mismo sencillo, lo que fue considerado como una ofensa directa para los capos locales.
Esa insistencia de Valentín Elizalde por cantar el corrido dedicado al líder del Cártel de Sinaloa es lo que habría influido en su supuesta ‘sentencia de muerte’.
No obstante, la situación nunca se aclaró y años más tarde se dijo que quien habría orquestado el asesinato había sido nada más y nada menos que el primo ‘Tano’ Elizalde.
Las distintas versiones sobre el asesinato de Valentín Elizalde siguen causando dudas entre el público, lo cierto es que con el crimen se apagó una de las carreras más brillantes del género regional mexicano.