El trágico final de Pajarito Moreno, boxeador que actúo con Resortes y murió en la pobreza
Ricardo Moreno pasó de quemar billetes a pedir limosna en la calle.04 de enero, 2023 | 09:18 a.m.Ricardo "Pajarito" Moreno fue un ídolo del boxeo mexicano, quien lo tuvo todo en cuestiones económicas; sin embargo, murió en la pobreza.
El "Pajarito" Moreno, quien era famoso por noquear a sus rivales, se dio todos los lujos que deseó, como un Cadillac con rines de oro, una casa en el Pedregal de San Ángel, una lancha; un restaurante en Acapulco, donde fanfarroneaba encendiendo cigarros con billetes de 100 pesos; y dos caballos en el Hipódromo.
¿Cómo murió el "Pajarito Moreno"?
El "Barretero de Chalchihuites", como también era conocido el pugilista, comenzó trabajando como campesino y minero en Zacatecas, de donde era originario.
Gracias al mánager Lupe Sánchez se convirtió en una de las grandes figuras del box en la década de los 50, en la cual fue campeón nacional de peso pluma.
Además de brillar en el ring, Ricardo Moreno, quien nació el 7 de febrero de 1937, lo hizo en el cine mexicano, al lado de personalidades como Adalberto Martínez "Resortes", y Viruta y Capulina, en las películas "Policías y ladrones" y "La sombra del otro", respectivamente.
Por cada cinta, el "Pajarito" Moreno recibió 20 mil pesos, cantidad por la que hizo oídos sordos a los consejos de su mánager Chucho Cuate, quien le dijo que su "carrera" como actor afectaría de la boxeador.
"Por más que le dije que eso lo perjudicaría, porque inclusive ya no se preparó bien para pelear por el campeonato mundial pluma...", comentó Cuate en entrevista para la Jornada.
Moreno era un hombre elegante, quien diario vestía un traje y corbata diferentes; además, le encantaba lucir como pachuco, con zapatos blancos, camisa roja y anillos de diamantes, lo cual aprendió de su amigo Germán Valdés "Tin Tan".
“Tin Tan lo enseñó a vestirse elegante. Siempre estaba presentable, porque su debilidad eran las mujeres, en especial las güeras de cabello largo", platicó el mánager.
El dinero y despilfarro hicieron que el "Barretero de Chalchihuites" descuidara su carrera. La última pelea se tuvo fue contra el nigeriano Hogan Kid Bassey, en Los Ángeles, California, el primero de abril de 1958, por el título mundial pluma; sin embargo, fue derrotado en apenas tres rounds.
Después de esa derrota, Ricardo Moreno se refugió en el alcohol, lo cual provocó que le cancelaran su licencia de boxeador, situación que lo llevó a rogar por trabajo.
"Déme permiso de pelear señor Spota -le dijo el Pajarito al escritor Luis Spota, entonces presidente de la CBDF- . Tengo necesidad de ganar algunos centavos para mantener a mi familia, a mi jefecita, a mi mujer, a mis hijos. Si me dan permiso les prometo, 'ora' sí, que me voy a portar bien, voy a caminar derechito", suplicó el boxeador, según una cita de la Jornada.
La vida del "Pajarito" Moreno dio un dramático giro, de quemar billetes de 100 pesos, pasó a recibir limosna de las personas que lo reconocían en las calles por las que vagaba.
“Estuvo un año y dos meses en el hospital Campestre, por la carretera a Puebla, porque decían que estaba loco. Anduvo un tiempo vagando por aquí, cerca del gimnasio, en Salto del Agua, y la gente lo reconocía y le daba unos pesos. Después regresó a Chalchihuites… yo lo acompañé a la terminal de Autobuses del Norte", recordó Julio Coria.
Cuando regresó a Zacatecas, pasaron 29 años para tener noticias del boxeador, las cuales fueron sumamente tristes, ya que vivía entre unos baños públicos y gimnasio del centro de la ciudad.
El "Pajarito" Moreno vivió sus últimos años en un gimnasio de nombre "El Refugio" de Durango, donde dormía en una cama de cartón. Finalmente, falleció el 24 de junio del 2008, a los 71 años.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!