Farándula

Ángela Aguilar: ¿Qué es y cómo aplica la Ley Olimpia en el caso del vídeo de la cantante?

La hija menor de Pepe Aguilar lanzó un comunicado al respecto de las imágenes explícitas que presuntamente protagoniza.

 |
|
Redacción Fútbol
Escrito en Farándula el

Una de las mujeres del entretenimiento que la está pasando mal como consecuencia de un montaje es Ángela Aguilar; la cantante de regional mexicano denunció que en redes sociales dieron a conocer un video explícito que fue obtenido mediante manipulación digital. En medio de este escenario, qué es y cómo aplica la Ley Olimpia en el caso del vídeo de la cantante.

"Se han estado compartiendo imágenes falsas y fotomontajes de mi. Qué triste ver tanto esfuerzo para agredir y desprestigiar el trabajo de las mujeres", escribió mediante un comunicado de redes sociales la hija menor de Pepe Aguilar. Pero además, hizo mención de esta ley. 

Con el hashtag "Ley Olimpia", la intérprete de "Qué agonía" se dijo sorprendida, al mismo tiempo que decidió ser portavoz y alzar la voz por las personas que han sufrido alguna clase de ciberbullying. Anunció también que sus abogados serán los encargados de darle seguimiento a su situación.

"Que nadie nos apague nunca. Dejaré que mi equipo legal se encargue de ahora en adelante", compartió la joven cantante que es heredera del legado musical de Antonio Aguilar y Flor Silvestre.

 | Ángela Aguilar dio a conocer su postura sobre el video
| Ángela Aguilar dio a conocer su postura sobre el video

Ahora que Ángela Aguilar confirmó que se trata de un fotomontaje, queda confirmada la teoría de algunos usuarios en redes sociales que apuntan al hecho de que la intérprete fue víctima de un deepfake mediante el cual manipularon su rostro para ponerlo encima del de otra joven.

A razón de ello, algunos preguntan en qué consiste la Ley Olimpia, de la cual la cantante hace mención en sus redes sociales tras el comunicado.

¿En qué consiste la Ley Olimpia?

De acuerdo con la información del sitio especializado Orden Jurídico del Gobierno de México, la Ley Olimpia surgió como una respuesta a la difusión de contenido sexual no autorizado de una mujer originaria de Puebla.

"Derivado de ello se impulsó una iniciativa para reformar el Código Penal de dicha entidad y tipificar tales conductas como violación a la intimidad; acción que se ha replicado en 17 entidades federativas", apunta.

Los expertos en leyes apuntan a que más allá de ser una ley, se trata de reformas legislativas que están pensadas para "reconocer la violencia digital" y mismo tiempo sancionar los delitos que violen su intimidad.

¿Cómo aplica la Ley Olimpia en el caso de Ángela Aguilar?

Si bien podría pensarse que solo aquellas imágenes de origen personal o íntimo pueden ser castigadas, los expertos apuntan a que también los montajes pueden ser sancionados:

"Video grabar, audio grabar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño", precisan al respecto. 

De esta forma, Ángela Aguilar procederá legalmente ante la difusión de material erótico o explícito sin su consentimiento que fue manipulado o simulado.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¿Helado o agua fresca? La IA establece cuál de las dos quita el calor más rápido

¿Helado o agua fresca? La IA establece cuál de las dos quita el calor más rápido

¿Google se confundió de ‘doodle’? ¡Borró los chilaquiles! esta es la misteriosa razón

¿Google se confundió de ‘doodle’? ¡Borró los chilaquiles! esta es la misteriosa razón

Las licuachelas de Tepito donde Christian Nodal y Cazzu disfrutaron de una rica bebida

Las licuachelas de Tepito donde Christian Nodal y Cazzu disfrutaron de una rica bebida

¿Cuándo y dónde será la marcha LGBT 2024 en la CDMX?

¿Cuándo y dónde será la marcha LGBT 2024 en la CDMX?