Farándula

Esta es la verdadera historia detrás de la canción Melina de Camilo Sesto

El cantautor Camilo Blanes no dedicó esta canción a una pareja.

 | Camilo Sesto jamás conoció a Melina.
| Camilo Sesto jamás conoció a Melina.
Perla Guzmán
Escrito en Farándula el

Si algo es admirable de algunos talentosos cantautores, como Armando Manzanero, Sandro de América y Camilo Sesto es la forma  en que con palabras coloquiales pueden hacer magia al narrar un día lluvioso, una noche bohemia con guitarra o incluso la trascendencia de una activista, como es el caso de "Melina".

Aunque por muchos años se creyó que la canción había sido compuesta a un amor de Camilo Blanes la realidad distaba mucho de esa historia.

De acuerdo con expertos musicales, la protagonista de este tema es Melina Mercouri, a quien el intérprete, de éxitos como "Quieres ser mi amante" y "Con el viento a favor", admiraba en demasía,

Según lo que se cuenta esta mujer de carácter fuerte, ideales firmes y un espíritu libre sufrió una gran pérdida en 1967.

 |
|

Ello debido a que en ese año un golpe de estado acabó con las libertades civiles en Grecia, por lo que los dictadores persiguieron a opositores, entre los que se encontraba la familia de la actriz.

Los coroneles le dieron a sus familiares el mismo destino que a miles de desaparecidos en la península, por lo que ella se exilió de su tierra natal.

¿Cuál es la historia de Melina?

La canción nació justo cuando la actriz regresó a su país, en 1974, después de haber sido exiliada en Francia durante la dictadura de Los Coroneles.

Surgió por la admiración de Camilo Sesto hacia la activista, quien luego de tres atentados y pese a ya no contar con su nacionalidad de nacimiento, continuó luchando por sus ideales hasta que en 1981 logró volverse Ministra de Cultura.

Dicho evento inspiró tanto al cantante de "Vivir así es morir de amor" que decidió inmortalizarlo por medio de una canción que se convirtió en uno de sus más grandes éxitos, y al mismo tiempo un testimonio de la vida y la lucha de la activista.

Por ello, la canción reza: “Has vuelto Melina, tus ojos reflejan el dolor y tu alma el amor. La huella de tu canto echó raíces, Melina, y vuelven a reír tus ojos grises, Melina".

Cabe mencionar que lo que los coroneles que tomaron el poder por la fuerza e instauraron su propio gobierno no pudieron hacer, lamentablemente lo logró el cáncer, ya que en, en 1994, a la edad de 73 años, la cantante, actriz y política murió en Estados Unidos.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Así funcionan los puntos de Chedraui que te harán ahorrar

Así funcionan los puntos de Chedraui que te harán ahorrar

Descubre lo que le pasa a tu cuerpo si dejas de consumir azúcar

Descubre lo que le pasa a tu cuerpo si dejas de consumir azúcar

Prepara una rica gelatina de 4 atoles ¡quedará deliciosa!

Prepara una rica gelatina de 4 atoles ¡quedará deliciosa!

San Ángel: te contamos dónde comer en tu paseo por el centro

San Ángel: te contamos dónde comer en tu paseo por el centro