El Chavo del 8 y la escena premonitoria de la muerte de Don Ramón
Durante una de las grabaciones del Chavo del 8 hubo una escena que pudo ser la premonitoria a la lamentable muerte del actor Ramón Valdés.29 de septiembre, 2022 | 11:07 p.m.Don Ramón fue un personaje mítico en el programa ‘El Chavo del 8’, aunque era un cascarrabias, fue uno de los principales atractivos de este producto hecho por Roberto Gómez Bolaños y hubo una escena que quizá predijo la muerte de este hombre.
¿Don Ramón y Carlos Villagrán (Quico) eran grandes amigos?
Primero, Don Ramón no se llevaba del todo bien con los niños de la vecindad, en especial, con Quico, quien lo acusaba constantemente con su mamá y terminó abofeteándolo en diversas ocasiones.
Pero en la vida real, Carlos Villagrán y Ramón Valdés mantenían una estrecha amistad, al grado que siempre se apoyaron el uno al otro y esto lo confirmó Carmen, una de las hijas del actor fallecido en 1988.
De esta forma, Carlos Villagrán contó cómo se despidió de su compañero y hasta le hizo un ‘mal chiste’, el cual le decía que tal vez moriría en poco tiempo.
“Yo tenía un compromiso para ir a trabajar a Bolivia y Perú. Lógicamente, yo sabía que [Ramón] estaba muy enfermo. Me fui a despedir de él al Hospital Santa Elena. Lo vi muy delgado. Le faltaba muy poco tiempo”, dijo Quico.
Una vez que platicaron un rato, no pudo evitar llorar frente a Ramón Valdés y lo abrazo al decirle algunas palabras.
“Así que lo abracé y empecé a llorar. En ese momento él me dijo: ‘Ya, no llores cachetón. Allá te espero’. Le digo: ‘¿Allá con el Señor?’. ‘No te hagas el tonto: allá abajo’, me respondió”, explicó Quico.
¿Cuándo falleció el actor Ramón Valdés?
Lamentablemente, el 9 de agosto de 1988, Don Ramón falleció y este fue un duro golpe para Villagrán, ya que estimaba demasiado al actor.
“Cuando te llega la noticia, ya sabes que es oficial. Recibí una foto suya, estaba sentado, me la quedé mirándola y sin palabras. En ese momento, recordé tantas y tantas, y tantas cosas que pasaron. Perder a don Ramón fue muy doloroso para mí”, agregó.
Por otra parte, Quico también recordó cómo era trabajar con todo el staff de El Chavo del 8, lo cual no resultaba del todo fácil, pero algo que remarcó, es que todos daban su máximo esfuerzo en el escenario.
“El común denominador de todos los que trabajamos en esta hermosa vecindad, fue hacer lo mejor que podíamos. Por eso, nosotros mismos nos explotábamos para ver hasta dónde podíamos llegar... Y don Ramón era el maestro del timing, lo traía a flor de piel. Todos hemos aprendido de él, fue nuestro maestro”, explicó.
Por otra parte, Quico recordó que casi siempre le tocaba compartir habitación con Don Ramón en las giras y hasta contó una curiosa anécdota que le pasó al lavarse los dientes.
“Cuando estábamos de gira casi siempre nos tocaba en la misma habitación a don Ramón y a mí, porque también lo pedimos nosotros. Nos llevábamos muy bien. Entonces, se despertó primero tu papá, entró al baño y se puso a lavarse los dientes. Yo me despierto, lo veo y me dice: ‘¿A qué hora le sale el sabor a esto?’. Y cuando miro, se estaba lavando una pomada para las hemorroides”, recordó.
¿Cuál es la escena premonitoria de la muerte de Don Ramón?
Finalmente, Quico recordó una escena que grabó al lado de Don Ramón, donde ambos estaban en un panteón y ambos querían demostrar su valentía. Para Villagrán, esta escena pudo ser la premonitaria a la muerte de su querido amigo.
“Quico y otros se retaban para visitar un panteón para ver quién tenía más valor en la noche. Don Ramón lo sabe y va a buscar a Quico. Entra al panteón con un efecto de bruma, se pierde. Esa fue su última escena. Entrar a un panteón y desaparecer. Después se muere”, contó el actor sobre la escena premonitoria que realizaron juntos en 1987.
De esta forma, Quico reveló la escena premonitoria a la muerte de Don Ramón, la cual pudo ser el aviso de que pronto dejaría este mundo lamentablemente.