Farándula

José José: el día que al 'Príncipe' le arrebataron la corona en los OTI

El originario de Azcapotzalco, José José, participó en los premios OTI y pese a su gran interpretación no logró coronarse.

José José | ¿Por qué José José no ganó los OTI?
José José | ¿Por qué José José no ganó los OTI?
Alejandra Chavarría
Escrito en Farándula el

Si hablamos de robos a los mexicanos hay al menos tres que son imperdonables: lo que ocurrió con los terrenos que Santa Anna cedió a Estados Unidos, el "no era penal" del partido de México vs. Holanda y la ocasión en la que a José José le arrebataron la corona en los premios OTI. 

Fue el 25 de marzo de 1970 cuando el originario de Azcapotzalco se presentó en el escenario del Teatro Ferrocarrilero durante el Festival de la Canción Latina, lo que más tarde se convirtió en el Gran Premio de la Canción Iberoamericana o Festival OTI de la Canción. Chicos y grandes tienen muy presente en el ideario colectivo la letra de esa nostálgica canción llamada "El Triste".

Escrita por Roberto Cantoral, el "Prínicipe de la canción" hizo suya esta canción en la que el final inminente de una relación, una amistad e incluso de la propia vida. Esta presentación es una de las más icónicas e importantes de José Rómulo Sosa Ortiz, verdadero nombre del intérprete de "Cuidado".

“Es una canción muy difícil porque se concentra en una nota de Sol sostenido, y ahí entra el quiebre de la voz. La forma de escribir de mi padre fue temperamental, de fuerza y no tan romántico o muy sutil. Él era de pasión y por eso ‘El Triste’ es así, tiene todo su estilo”, dijo a la revista Quién, Roberto Cantoral Zucchi.
 | José José
| José José

José José se plantó en el escenario durante esta edición de los OTI y dejó una huella para la posteridad; los críticos de música aseguraban que el cantante parecía estar en eterno sufrimiento, como si una fuerza llena de dolor se apoderara de este hombre que a los 22 años cimbró el escenario.

A pesar de que la ovación fue unánime, este día México y su hijo pródigo no tuvieron suerte; pues al final eso fue. El talento era indiscutible y su potencia en el escenario no se podía negar. Pero... ¿entonces por qué José José no pudo ganar los Premios OTI de 1970? 

Te contamos más acerca de este momento que marcó un antes y un después en la carrera del hombre que tuvo dos hijos con Anel Noreña.

¿Por qué José José perdió los Premios OTI de 1970?

Muchos consideran a José José como el "campeón sin corona" después de la interpretación magistral que habría hecho durante este festival. Fue Claudya, una cantante de origen brasileño quien le arrebató el triunfo al cantante.

Fue la "Canción de amor y paz" de la intérprete de bossa nova la que se llevó esta mención del popular festival de música; e incluso tampoco se quedó con el segundo lugar, pues se lo llevó  Mirla Castellanos de Venezuela al cantar "Con los brazos cruzados".

Algunas leyendas urbanas que circulan al respecto indican que el triunfo se lo habría llevado Brasil porque atravesaban un golpe de estado y estaban bajo el régimen de una dictadura.

José José se hizo de un tercer lugar, lo que enojó de forma importante a los asistentes. El joven cantante no se coronó en ese momento, de acuerdo con los jueces por detalles como la forma en la que llegó al escenario, así como que integrantes del público se saltaron las reglas y avanzaron hasta él en el escenario al terminar su interpretación.

Pese a ese momento triste al no coronarse durante la gala, el hijo de José Sosa Esquivel y Margarita Ortiz Pensado se ganó la admiración de miles de mexicanos.

 | El príncipe de la canción
| El príncipe de la canción

Este magistral momento de José José que no se llevó la corona durante los Premios OTI quedó como uno para la posteridad en el que todos recuerdan su enorme talento al interpretar "El triste".

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

El secreto para volverse millonario ¡Conviértete en uno con los consejos de Chat GPT!

El secreto para volverse millonario ¡Conviértete en uno con los consejos de Chat GPT!

Klein’ s: El diner más mexicano de todos te está esperando para que comas delicioso

Klein’ s: El diner más mexicano de todos te está esperando para que comas delicioso

​​Mallorca: tradición española servida a la mesa en este restaurante de CDMX

​​Mallorca: tradición española servida a la mesa en este restaurante de CDMX

Prueba el ‘Marquesitas Bike’ en este local de la CDMX

Prueba el ‘Marquesitas Bike’ en este local de la CDMX