Farándula

“En el muelle de San Blas": La trágica historia de Rebeca que no murió por esperar a un hombre

'En el Muelle de San Blas' es una icónica canción de Maná, pero pocos saben la historia real de esta canción.

Foto de Redacción Fútbol
Escrito en Farándula el

En la música mexicana hay una canción icónica de Maná que hace referencia al ‘Muelle de San Blas’, la cual es una trágica historia de una mujer llamada Rebeca, quien supuestamente esperaba a un hombre.

¿Cuándo lanzó ‘El Muelle de San Blas’ la banda Maná?

“En el muelle de San Blas” es una icónica canción de Maná que lanzaron en 1997, es parte del álbum “Sueños Líquidos”, además que fue uno de los éxitos que marcaron esa época de la agrupación, pero pocos conocen la historia de este lugar que menciona el grupo de Fher.

Este éxito encumbró a la banda Maná en el gusto de la gente, el álbum “Sueños Líquidos” vendió millones de copias y fueron nominados a diversos premios.

¿Cuál es la verdadera historia de Rebeca y el Muelle de San Blas?

Esta historia gira en torno a Rebeca Méndez Jiménez, la cual tiene como escenario principal el mar, el muelle de San Blas y cuenta la leyenda que el hombre al que la mujer amó partió rumbo al mar abierto en una embarcación.

Antes de partir, el hombre le prometió que volvería a sus brazos próximamente, por lo que ella decidió esperar, pero los días pasaron y Rebeca, enloquecida, esperaba a su amado vestida de novia en el muelle de San Blas.

Especial | Foto: Especial

Según la historia, una fuerte tormenta arrebató la vida del joven marino y ella nunca pudo contraer nupcias con el amor de su vida.

Según un reporte, la hija de Rebeca, Blanca Leticia Suárez Méndez, rompió el silencio al contar la verdadera historia de su madre y qué había detrás de todo este mito que se formó.

Blanca aseguró que su madre no estaba loca, sino, enamorada del amor, aseguró que casi todo lo que se dice es mentira, ya que su madre no esperaba exactamente a un marinero que la había dejado desolada.

La hija explicó que su progenitora esperaba a alguien, cuyo nombre nunca se atrevió a revelar y decidió que nunca diría de quién se trata.

“Es un misterio que me llevaré a la tumba”, respondió la hija tras ser cuestionada por el nombre.

Además, según Blanca, la historia de su madre comenzó en Guadalajara, lugar donde creció e incluso logró hacerse conocida gracias a la gran voz que tuvo como artista.

“Durante el comienzo de su carrera quedó embarazada de mí y no la dejaron casarse con mi padre. La violencia con la que la alejaron de ese hombre fue desesperante. Incluso, para protegerlo, la familia de él lo envío al extranjero“, explicó.

A pesar de esto, la mujer volvió a enamorarse e incluso tuvo dos hijos más. Sin embargo, aún cuando comenzó a vestirse de novia con el afán de llegar al altar, el destino otra vez no permitió que cumpliese su sueño.

“Se quería casar, pero ese hombre ya estaba casado. La primera vez que ella se vistió de novia, le costó el manicomio. Le quitaron su herencia y sus niños, a quienes enviaron a Italia”, afirmó su hija.

Gracias a un tremendo sismo de 8.1 grados que cimbró a México en 1985 la salvó del psiquiátrico y comenzó a deambular en las calles en busca de sus pequeños.

“La gente estaba intrigada por saber quién era esa mujer que no paraba de fumar. Comenzaron a llamarla ‘la Chica de Humo’ y no solo por el cigarrillo, sino porque era como si se ‘esfumara’ del lugar”, explicó Blanca.

¿Cómo compuso Fher de Maná, ‘El Muelle de San Blas’?

A pesar de su andar, volvió a enamorarse de un chico menor que ella, el cual le propuso matrimonio, pero su amor murió en un accidente y a partir de ahí, Rebeca continuó visitando el muelle y se dedicó a la venta de muñecas.

Según el relato, Fher Olvera decidió inmortalizar el cuento más desolador que había escuchado y Rebeca llegó a conocer la canción de su tragedia de vida.

Finalmente, Rebeca murió el 16 de septiembre de 2012 a la edad de 63 años en los brazos de su primogénita, a quien siempre había buscado. Sus cenizas fueron arrojadas al mar desde el muelle de San Blas.

Google News

Botana para medio tiempo

La Cofepris emitió un listado sobre las playas no aptas para visitar (Pixabay).

¿Qué pasa si me meto a nadar en playas con agua sucia? Esto dice Cofepris

Así puedes preparar el pan de guayaba más rico. (Pinterest).

La receta para hacer pan de guayaba con queso exquisito

El café soluble es uno de los favoritos de todos, pues es muy sencillo de preparar, además, es económico. (Freepik)

Café soluble: los otros ingredientes dañinos que podrían encontrarse además de la cafeína

Si eres de los que quieren disminuir la ingesta de café soluble en las mañanas, aquí te traemos una excelente alternativa beneficiosa para la salud. (Freepik)

Café soluble: ¿es realmente la mejor opción para tus mañanas? Aquí te decimos la alternativa