‘México, lindo y querido’: la canción que fue éxito tras la muerte de un actor del Cine de Oro
En su momento la canción no trascendió como se esperaba, pero tomó vuelo tras la muerte de un actor del Cine de Oro.14 de septiembre, 2022 | 02:00 p.m.Durante las celebraciones propias de las fiestas patrias no puede faltar la reproducción de ‘México, lindo y querido’, que es considerada la Mejor Canción Mexicana del Siglo XX.
Aunque la interpretaron grandes artistas la voz asociada por excelencia a la melodía es la de Jorge Negrete, emblemático actor de la época del Cine de Oro que antes de morir tuvo una ríspida relación con Mario Moreno ‘Cantinflas’.
El tema fue compuesto por el michoacano Jesús Monge Ramírez, mejor conocido en el medio del entretenimiento y las artes como Chucho Monge. Se dice que tal era su talento que escribió el éxito en 1921, cuando sólo tenía 11 años.
Desde entonces fue entonada por varias figuras destacadas de la música vernácula, pero adquirió mayor popularidad en la década de 1950 al ser incorporada en una película.
Resulta que en una escena de la cinta ‘Siempre tuya’, dirigida por Emilio ‘El Indio’ Fernández, fue puesta en voz de ‘El Charro Cantor’ -que hacía de protagonista-.
Lo cierto es que ni el filme ni el tema musical causaron gran impacto entre la audiencia mexicana, por eso tuvieron que pasar tres años para que la composición, que forma parte del catálogo de Discos Orfeón de Grupo Fórmula, tomara la relevancia que merecía.
Desafortunadamente la fama y el reconocimiento para ‘México, lindo y querido’ se concretó por una tragedia, a saber, la dolorosa muerte de Jorge Negrete.
¿Cómo fue la muerte de Jorge Negrete?
El fallecimiento del galán del Cine de Oro ocurrió el 5 de diciembre de 1953, cuando se encontraba en Los Ángeles, California, luego de haber presenciado la pelea de box de Raúl ‘El ratón’ Macías.
Al ídolo mexicano “se le reventó una de las varices del esófago y estómago con vómito de sangre (hematemesis) y con la presión del hígado produciéndole una hemorragia”.
El famoso estuvo en coma algunos días, pero los esfuerzos médicos no fueron suficientes y se acreditó la causa de su deceso como una enfermedad crónica provocada por la hepatitis C.
Al darse a conocer la noticia de su paso al ‘otro mundo’, los noticieros nacionales acompañaron la información con ‘México, lindo y querido’ de fondo. Fue así como comenzó a popularizarse el tema.
La melodía compuesta por el michoacano Jesús Monge Ramírez forma parte del catálogo de Orfeón, el sello discográfico mexicano que ha lanzado grabaciones al mercado latinoamericano desde la década de 1950.
Fue así como la canción ‘México, lindo y querido’ adquirió fama nacional e internacional, aunque a causa de que fue usada en el funeral de Jorge Negrete, actor de la época del Cine de Oro mexicano.