Farándula
Farándula

’La Ingrata’: La razón por la que no se debería de cantar la canción de Café Tacvba

Una de los temas más cantados de la banda fue parte de la polémica debido al mensaje que daba, ¿tú la sigues cantando?
Café Tacvba quedó en medio de la polémica por una de sus célebres canciones.
Farándula

¿Cuántas veces cantamos a todo pulmón una canción sin saber qué decía? Seguramente con las que están en inglés ha sucedido en varias ocasiones, pero en las que están en español tampoco nos ponemos a pensar en qué es lo que quiere decir la letra o sobre qué podría tratar. Por ello te vamos a contar la razón por la que no se deberia cantar 'La Ingrata', canción de Café Tacvba, banda que ha causado polémica.

Esta agrupación proviene de Ciudad Satélite, en Naucalpan. Se conformó en 1989 y algunos de sus éxitos se convirtieron en iconos de la cultura poco. Entre los premios que han ganado se encuentran el Grammy y el Grammy Latino. Sin embargo, el el cariño y fama que han tenido no los ha exentado de las polémicas.

Café Tacvba será otro de los grupos invitados al Festival Cervantino 2022.

Por ejemplo, Rubén Albarrán, vocalista de la banda quedó en medio del ojo de la polémica luego de que en una presentación presuntamente realizada en Bélgica, recibió un Dr. Simi (sí, el peluche ya cruza fronteras) y en lugar de guardarlo, decidió romperlo enfrente de todos. Antes, pidió disculpas a la persona que con entusiasmo lo aventó, pero ante el asombro de la gente, lo dejó sin cabeza.

¿Por qué se debería dejar de cantar 'La Ingrata' de Café Tacvba?

Hoy el tema es menos grave que cuando se cuestionaron si debían o no cantar 'La Ingrata'. La idea no nació de una presión social, como habría sucedido en el ahora, sino que la noticia llegó en febrero de 2017 cuando los integrantes dieron una entrevista al medio argentino La Nación y ahí declararon que ya no volverían a tocar dicho tema.

Esto, porque cuando la compusieron eran jóvenes y no estaban sensibilizados ante la problemática que significa la violencia a la mujer. "Para nosotros las mujeres siempre son dignas de mucho respeto, amor y cuidado. Creo que es momento de repensar si vamos a seguir tocando o si cambiamos la letra", añadieron en su momento.

Y así hicieron.  Durante un concierto celebrado en el Foro Sol, y a lado de la cantante colombiana Andrea Echeverri, de Aterciopelados cantaron lo siguiente: “Como madre yo reclamo, ni una más es lo que pido / Ningún macho abusivo violará a una chava / Ingrato”.

"Por eso ahora tendré que obsequiarte/ Un par de balazos/ Pa' que te duela/ Y aunque estoy triste por ya no tenerte/ Voy a estar contigo en tu funeral" son las últimas palabras de la canción y cuando las leemos con detenimiento, nos podemos dar cuenta que en realidad no es nada tierna la letra.

¿Qué consideras que es lo correcto? Parece ser que repensar la letra de 'La Ingrata' fue una buena idea por parte de Café Tacvba, pues muchos consideran que ya no se debería cantar por el mensaje que deja en la gente.