Farándula

Yalitza Aparicio: ¿Cuál es el origen de su apellido, es mexicano?

Yalitza Aparicio ha puesto su apellido en la portada de las mejores revistas, aunque no es común, ella lo ha puesto en boca de todos.

Redacción Fútbol
Escrito en Farándula el

Yalitza Aparicio poco a poco se abrió camino en el mundo de la farándula, a pesar de su origen humilde, ha posado en diversas portadas de prestigiosas revistas y no ha necesitado un apellido rimbombante para lograrlo.

¿De dónde es originaria Yalitza Aparicio?

Aunque ha hecho papeles que ella consideraba valiosos, muchos de ellos le hacen cuestionarse por qué los productores y guionistas solo podían verla como una una mujer de origen indígena, la cual sólo podía ocupar ciertos roles como los de empleada doméstica.

Luego de recibir una oportunidad, Yalitza se convirtió en una mujer desafiante y se comprometió a mostrar que una mujer indígena como ella pueda encarnar otros papeles, incluso estelares.

Yalitza Aparicio es originaria de Tlaxiaco, una ciudad de Oaxaca, donde 7 de cada 10 personas se autoidentifican con una etnia. Sus padres, Raúl Aparicio es de origen mixteco y su madre, Margarita Martínez, es triqui.

Yalitza Aparicio apellido | Foto: Especial
Yalitza Aparicio apellido | Foto: Especial

Ambos pueblos tienen sus propias lenguas y tradiciones, pero Yalitza Aparicio y sus hermanos no las aprendieron, ya que decidieron su papás que aprendieran a hablar español para poder sobrevivir.

¿De dónde es originario el apellido Aparicio?

El apellido Aparicio no es uno que suela destacarse en el mundo de la farándula, aunque su origen es español, pocos verían este nombre en una portada de Vogue, pero esta mujer logró lo impensable y destaca todas las letras que se refieren a ella.

El apellido aparicio es Vasco, de la provincia de Vizcaya. De acuerdo con documentos, los primeros Aparicio lucharon junto a Don Pelayo en la Reconquista y dieron origen a varias ramas que fueron extendiéndose por ambas Castillas, Extremadura, Murcia, Toledo y Madrid.

Además, es un apellido frecuente en el territorio peninsular y es muy antiguo, data alrededor del siglo VIII y IX, en el Señorío de Vizcaya. Actualmente se encuentra muy extendido por la geografía española, especialmente en el centro peninsular, en las provincias de Palencia, Soria y Salamanca.

Por otra parte, es un apellido patronímico derivado del latín Apparitio, nombre que en la Edad Media se le daba a la fiesta de la Epifanía.

Finalmente, el apellido surgió en un principio como el nombre que se le daba a los niños que nacían durante esa fiesta, el día 6 de enero, acabando por derivar en el apellido.

Entre las personalidades destacadas que han llevado este apellido podemos señalar a José Aparicio, pintor español del siglo XVIII y XIX o Sebastián de Aparicio, religioso franciscano español del siglo XVI.

De esta forma, el apellido Aparicio no tendrá un gran linaje español, pero Yalitza lo ha colocado poco a poco en boca de todos gracias a su talento y enorme lucha que encabeza por colocar a las mujeres en otro peldaño.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Luis Miguel: ¿cuánto cuesta el cinturón Hermés que su hija Michelle Salas trae en la última foto juntos?

Luis Miguel: ¿cuánto cuesta el cinturón Hermés que su hija Michelle Salas trae en la última foto juntos?

Christian Nodal: aquí nació ‘El Forajido’

Christian Nodal: aquí nació ‘El Forajido’

El bonito pueblo a cerca de la CDMX que enamora con su hermosa cascada

El bonito pueblo a cerca de la CDMX que enamora con su hermosa cascada

Aumenta el precio del huevo en estos estados de México: ¿en cuáles y cuánto cuesta?

Aumenta el precio del huevo en estos estados de México: ¿en cuáles y cuánto cuesta?