Silvia Pinal en Bellas Artes: Looks de la dinastía, sorpresas y más
El homenaje a Silvia Pinal tuvo un tinte solemne; pero al mismo tiempo hicieron un recorrido por sus papeles en el cine, teatro y la pantalla chico.Este lunes 29 de agosto, a escasos días de que Silvia Pinal cumpla 91 años, en el Palacio de Bellas Artes rindieron un homenaje en honor a la actriz del Cine de Oro que marcó toda una época y que tiene 73 años de carrera. Durante la gala se dieron cita numerosas personalidades del entretenimiento.
Para muchos, fue muy importante este momento debido a que durante mucho tiempo habrían pedido que se le diera a la diva un reconocimiento en vida, pues es una de las mujeres pioneras en más de un tema; desde ganar la Palma de Oro Cannes por su participación en "Viridiana", hasta ser un referente en el teatro musical.
Acompañada por sus hijas Sylvia Pasquel, Alejandra Guzmán y por Luis Enrique Guzmán, la actriz se veía emocionada por estar al lado de sus seres queridos en este evento tan importante que marca esa trascendencia que tuvo para la industria del entretenimiento en México.
También le acompañaron su nieto Apolo, su bisnieta Michelle Salas e incluso su nieta, Stephanie Salas, le preparó una sorpresa muy especial a la mujer que nació el 12 de septiembre de 1931.
Un detalle que llamó la atención fueron las prendas que utilizaron durante la gala; Pasquel usó un faldón negro y un blusón rosa atado a la cintura, con un estilo muy similar al de Carolina Herrera. Alejandra Guzmán no dejó de lado su look rockero y recurrió a un vestido negro acompañado con una gabardina de grandes dimensiones y muchas transparencias.
Mientras tanto, su bisnieta Michelle usó un traje de dos piezas en estampado floral con vivos en color rojo. Su bisnieto Apolo apareció con una playera blanca y pantalones oscuros, muy feliz y aplaudiendo en todo momento a su abuela.
"Estaba entregada total y completamente a una cosa el canto, al baile, a mi profesión. Ser una actriz es estar al día, hay que estudiar, no hay que dormirse en su laureles. Estar al día", expresó Pinal durante este sensible homenaje por medio de una voz en off en la presentación que hizo la actriz Diana Bracho.
¿Cuáles fueron las sorpresas de la noche en el Homenaje a Silvia Pinal?
Quizá el punto más memorable de la noche fue cuando hicieron un recorrido por las cuatro obras musicales que trajo a México, que produjo y que además protagonizó de forma magistral en su época. A cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, musicalizaron los números de obras como "¡Qué tal Dolly!", "Mame" y "Gypsy".
Alan Estrada estuvo encargado de abrir el número musical en donde cambiaron el nombre de "Dolly" por el de "Silvia.
Una sorpresa que anunció Stephanie Salas desde hace unas horas fue la de su aparición como parte de un número musical, ataviada con un vestido rojo al estilo cabaret y con un tocado de plumas, la cantante y actriz tuvo una aparición en el escenario de Bellas Artes.
"En nombre de todas las mujeres que decidimos dedicarnos al teatro musical te doy las gracias por tu enorme ejemplo de disciplina y compañerismo. Y por tu inagotable vitalidad" mencionó Bianca Marroquín cuando apareció en el escenario.
Siempre contenta y bromista, Silvia Pinal recibió también un reconocimiento por parte de la Secretaría de Cultura. Conmovida hasta las lágrimas, la actriz lanzó varios "¡Vivas!" y nunca dejó de bailar. Incluso en algún punto intentó pararse de su silla.
El breve discurso de Silvia Pinal que dio ante el público
"Me siento tan emocionada, me siento llena de cosas, no sé. Gente que siento que me quiere, el teatro que lo amo y que me están dale y dale. Yo se los prometo, el día de mañana, le puedo asegurar...", pero no le permitieron continuar con el comunicado pues aparentemente "era una sorpresa".
Por otra parte, Alejandra Guzmán tomó el micrófono para darle unas breves palabras a su madre:
"Quiero agradecerte todas las cosas que nos has demostrado, que cualquier mujer puede hacer, porque tñú has logrado tus sueños, Gracias por darnos la vida, por darnos una familia bella, llena de disciplina y de ejemplo, por darnos talento y darnos esa sonrisa siempre. ¡eres Grande!", dijo la hija de Enrique Guzmán durante el Homenaje en Bellas Artes a Silvia Pinal.