Juan Gabriel y la historia real de la canción ‘Amor eterno’: ¿no era para su mamá?
Se dice que hay una prueba contundente de que ‘Amor eterno’, del cantante Juan Gabriel, estaría dedicada a dos personas.22 de agosto, 2022 | 08:38 p.m.Juan Gabriel es uno de los cantantes y compositores más importantes de México; fue tan querido que incluso hay quienes difunden teorías sobre su persona, pues se aferran a que siga con vida.
Una de las historias más bellas de su música se relaciona con el tema ‘Amor eterno’, que fue escrito en 1970 pero grabado hasta el transcurso del año 1984.
La versión oficial es que no se trata de una melodía surgida en un contexto romántico, más bien la dedicatoria era para la madre del famoso porque él le guardaba un gran cariño.
Se decía que era para la señora Victoria Valadez Rojas porque había perdido la vida en 1974, mientras el cantante se encontraba de gira en Acapulco, Guerrero.
Sin embargo, el exluchador y referí Jorge Cabrera, mejor conocido como ‘Baby Richard’, insiste en que hay otro significado detrás del conmovedor éxito musical que dice así:
“Tú eres la tristeza de mis ojos // Que lloran en silencio por tu amor // Me miro en el espejo y veo en mi rostro // El tiempo que he sufrido por tu adiós // Obligo a que te olvide el pensamiento // Pues, siempre estoy pensando en el ayer // Prefiero estar dormida que despierto // De tanto que me duele que no estés”.
“Como quisiera, ay // Que tú vivieras // Que tus ojitos jamás se hubieran // Cerrado nunca y estar mirándolos // Amor eterno // E inolvidable // Tarde o temprano estaré contigo // Para seguir, amándonos”.
¿Cuál es la supuesta verdad detrás de ‘Amor eterno’ de Juan Gabriel?
Entre 2017 y 2019, Jorge Cabrera habló con el programa ‘De Primera Mano’ y con la periodista de música regional mexicana conocida como ‘La Chichuela’.
En las dos conversaciones, el hombre insistió en que el ‘Divo de Juárez’ se inspiró en dos personas para componer este himno amoroso que sigue haciéndonos derramar lágrimas en las borracheras.
De acuerdo con el testimonio del sujeto, en los años 70 tuvo un restaurante de carne asada en Ciudad Juárez y ahí conoció al entonces secretario del cantante. Es por eso que conserva el borrador del tema.
Ese empleado del artista se llamaba Luis Alberto y tenía un novio llamado Luis, por lo que Juan Gabriel se refería a ellos como ‘Los Tocayos’. Desafortunadamente, uno de ellos enfermó de cáncer.
“Es una historia de amor. Luis Alberto, [el secretario de Juan Gabriel], tenía preferencias diferentes y a su vez tenía una pareja que también se llamaba Luis, o sea, eran tocayos. Uno de ellos se enfermó de cáncer y Alberto [Juan Gabriel] les dio las llaves de su casa de Acapulco y dinero para que se fueran a vivir una temporada allá. Lamentablemente, ese Luis murió en Acapulco”, confesó ‘Baby Richard’.
Al conmoverse por el trágico final de esa pareja, que se vio separada por la muerte, es que Juan Gabriel habría decidido escribir ‘Amor eterno’; no obstante, guardó silencio sobre la verdad por los prejuicios de la época.