Salvador Zerboni: ¿Cuál es el trastorno que padece el exconcursante de La Casa de los Famosos?
El actor comentó que su mamá pensaba que era un niño malo, porque no podía entender lo que le pasaba.11 de agosto, 2022 | 11:35 a.m.Salvador Zerboni, quien aceptó haber tenido un romance con Alejandra Guzmán y que incluso le dedicó una canción, es un actor mexicano que recientemente participó en el reality ‘La Casa de los Famosos’ y llamó mucho la atención por su personalidad. Esta esta relacionada con un trastorno que sufre desde muy pequeño.
Hace un par de años contó en el programa ‘El Minuto que cambió mi destino’ con Gustavo Adolfo Infante, que padece un ‘trastorno explosivo intermitente’, mismo que lo limitó sus primeros años de vida.
El actor comentó que “desde muy niño tenía muchos problemas de conducta, llegó un momento en que mi madre no sabía si yo era un niño malo porque no entendía qué me pasaba”. Fue así que sus padres tomaron la decisión de llevarlo con psiquiatras y psicoterapeutas, además de realizarle encefalogramas, para saber qué era lo que pasaba en su cabeza.
“Empecé a ser diagnosticado, tomé pastillas, pero esas pastillas me dejaban como niño bobo, no tenía sentimientos, no podía expresarme, hasta que después de años agarré y dije: ‘Tengo que dejarlo, tengo que hacerlo solo porque con estas pastillas no voy a poder actuar nunca’. Y lo logré”, señaló.
¿Qué es el trastorno explosivo intermitente?
Según información de Mayo Clinic, el trastorno explosivo intermitente supone episodios repentinos y repetidos de conductas impulsivas, agresivas y violentas, o arrebatos verbales agresivos en los que reaccionas con demasiada exageración para la situación.
Puede presentarse como maltrato intrafamiliar, lanzar o romper objetos u otros berrinches temperamentales pueden ser signos del trastorno explosivo intermitente.
Normalmente, después de un episodio, los pacientes suelen sentir un profundo sentimiento de angustia con respecto a las consecuencias que esto podría traer en sus relaciones personales y profesionales.
Aunque la enfermedad es crónica, puede mantenerse bajo control con medicamentos. Además, los episodios violentos pueden disminuir de gravedad conforme madura el paciente, llegando a la edad adulta sería más fácil controlarlos.
Y aunque los síntomas son los de cualquier arrebato por enojo, lo que caracteriza a este trastorno es la poca o nula anticipación de un episodio. De un momento a otro el paciente podría estar agrediendo o insultando a una persona, y estos episodios suelen durar de 30 minutos a una hora.
Aunque no hay una causa en específico, los médicos toman en cuenta factores como el entorno, genética o algún tipo de alteración en el cerebro.
Hoy en día, Salvador Zerboni ha conseguido nivelar su vida sin medicamentos, y comentó en aquella entrevista que el principal detonante de su condición son las injusticias. Afortunadamente el actor comenta que en su casa creció con mucho amor, ética y moral, lo cual le dio las bases para poder controlar su trastorno.