Farándula

Macario: Los 5 datos ocultos que no se contaron en la película del Cine de Oro

La película 'Macario' es una obra de arte de Ignacio López Tarso, pero la historia que vimos en el cine no está apegada al libro que dio origen a esta historia.

Redacción Fútbol
Escrito en Farándula el

El filme ‘Macario’ presume ser el primer filme nominado al Oscar, no sólo por la gran actuación de Ignacio López Tarso, sino a la extraordinaria historia y trama que tiene es épico filme del Cine de Oro mexicano.

¿De qué trata el filme ‘Macario’ de Ignacio López Tarso?

‘Macario’ trata de una historia en blanco y negro, donde un hombre busca comerse un pavo entero, pero en su andar, Dios, la Muerte y el Diablo hacen de las suyas sobre su destino.

Este filme está basado en el mini cuento de ‘Macario’ de Bruno Traven, pero en este formato, la historia tiene muchos detalles que los realizadores de la película omitieron, por lo que es una trama un tanto diferente a lo mostrado en la pantalla grande.

Macario Filme 5 cosas que no sabías | Foto: Especial
Macario Filme 5 cosas que no sabías | Foto: Especial

Es por eso que aquí te contamos algunos detalles del libro que no se ven en la película. ‘Macario’, un filme multipremiado y que fue la primera en ser nominada a un Oscar como ‘Mejor Película Extranjera’.

Además, ‘Macario’ fue un éxito no sólo en México sino que traspasó fronteras y quedó inscrita en la lista de las mejores películas mexicanas de todos los tiempos. Su estreno se dio en 1960, lo dirigió Roberto Gavaldón y lo llevó a la fama internacional.

El primer actor, Ignacio López Tarso, encarna al protagonista y recibió el Premio Golden Gate al mejor actor. Otra situación es la fotografía de Gabriel Figueroa, la cual fue premiada en Cannes.

Macario Filme 5 cosas que no sabías | Foto: Especial
Macario Filme 5 cosas que no sabías | Foto: Especial

5 datos ocultos que no se contaron en la película ‘Macario’

Es por eso y más que te diremos cinco detalles que quizá desconocías del filme 'Macario', uno de los filmes más destacados del Cine de Oro mexicano:

  • Macario es un cuento escrito por el alemán B. Traven, no se sabe con certeza acerca de su vida y es el autor en realidad de ‘Canasta de Cuentos Mexicanos’, compendio de historia breves en el que fue publicado ‘Macario’ junto con otras historias. Esta historia fue parte del programa escolar de las escuelas secundarias de los años ochenta y noventa y es muy breve.
  • En la película, Macario tiene un encuentro con el Santo Oficio y sostiene una conversación con reclusos. Eso no existe en el cuento original y fue una adaptación de Roberto Gavaldón.
  • Por otra parte, en la versión de Roberto Gavaldón, la celebración del Día de Muertos contextualiza la historia donde la presencia de muerte es necesaria para desarrollar la película, pero en el libro, este festejo sólo es mencionado para decir a qué se dedicaba Macario: Era leñador.
  • Como Ignacio López Tarso era un profesional, no quiso cargar utilería, sino leña tan real como el cansancio que le generaba al actor esta escena.
  • Otro dato es que en el filme, Macario es padre de cinco hijos, pero el libro cuenta que eran 11 niños hambrientos los que eran descendientes del leñador, un número más acorde al tiempo en que vivió.
  • Como bonus track, la aparición del hambre por un pavo no es tan corta como en el filme, de acuerdo al libro, pasaron más años de los que muestra la película e incluso, Macario amasa una fortuna al curar enfermos y hasta envía a París a sus hijos.

Así, 'Macario' guarda varios secretos que no se reflejan en el cine, pero la adaptación de Roberto Gavaldón fue lo suficientemente buena para que tuviera un éxito y pasará como uno de los filmes icónicos del Cine de Oro mexicano.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¡¿La Torre Eiffel en el Estado de México?! Te decimos dónde es

¡¿La Torre Eiffel en el Estado de México?! Te decimos dónde es

Intensamente 2: Así es la experiencia gratuita en CDMX

Intensamente 2: Así es la experiencia gratuita en CDMX

Aquí podrás comer un rico elote de arcoíris para celebrar el mes del Orgullo Gay

Aquí podrás comer un rico elote de arcoíris para celebrar el mes del Orgullo Gay

Disminuye el dolor articular agregando esta especia a tus comidas

Disminuye el dolor articular agregando esta especia a tus comidas