Farándula

FARÁNDULA

Esta es la tierna historia detrás de la canción "Vive" de José María Napoléon

Napoleón tiene una canción clásica que debutó en el Festival OTI, la cual lo hizo famoso y cobró grandes regalías.

José María Napoleón canción Vivir.
José María Napoleón fue cuarto lugar en una edición del Festival OTI.
Escrito en FARÁNDULA el

José María Napoleón luce recuperado de la cirugía a la que fue sometido en diciembre del 2021, ahora, el cantante retomó actividades y tendrá una serie de conciertos, donde seguramente entonará ‘Vive’ una de sus canciones más emblemáticas.

¿Dónde estrenó la canción ‘Vive’ el cantante José María Napoleón?

Esta canción es una de las más populares en la trayectoria del cantante mexicano, la cual se gana el aplauso de todos aquellos que la escuchan, no sólo por su letra sino también, por la pasión con que la entona.

"Nada te llevarás cuando te marches, cuando se acerque el día de tu final", así inicia ‘Vive’, uno de los himnos del ‘Poeta de la Canción’.

Esta canción es una de las más emblemáticas en su carrera, Napoleón presume haberla escrito en sólo 15 minutos y es una de sus obras maestras.

De acuerdo con un testimonio de Napoleón, el cantante se encontraba en casa de sus padres en Aguascalientes cuando le llegó la inspiración en 1976. En aquel año, el intérprete había logrado ser seleccionado para presentarse en el Festival OTI de la Canción.

En su repertorio, Napoleón había elegido dos canciones para su acto y su mamá comenzó a prepararle algo de comer. En ese momento, Napoleón valoró todo lo que había a su alrededor y de inmediato comenzó a escribir.

“‘Vive’ nació en el momento en el que más lo necesitaba", asegura el cantante cuando fue cuestionado por este tema.

¿Cómo nació la canción ‘Vive’ de Napoleón?

En la casa de su madre veía los años que habían pasado, en las macetas, las manchas en las paredes y el humilde rincón donde vivían, hizo reflexionar en su interior que debía triunfar y la única forma de hacerlo era componiendo obras maestras.

En ese momento, Napoleón se propuso vivir al máximo, componer como nunca lo había hecho para poder comprar una casa a sus papás.

"Qué imprudente, qué inconsciente y bueno, después de tantos reclamos me digo: "¿y qué? finalmente nada te llevarás cuando te marches", lo dije así como voz al cuello", contó. 

En ese momento, Napoleón comenzó a tocar la guitarra de su hermano, quien escuchó atento a las nuevas letras del cantante y continuó componiendo la canción.

"Empiezo a escribir y termino, a lo mejor sin imaginarme, en 15 minutos y terminó de escribirla y la grabo", dijo.

El nombre de la canción fue obra de su hermano, ‘Vive’ fue bautizada por Noé, quien pensó que era una palabra fuerte y que no necesitaba más la canción.

En ese entonces, Pati Chapoy era la encargada del Festival OTI en 1976 y gracias a esa pieza, Napoleón quedó en cuarto puesto y las disqueras quedaron encantadas al escuchar el tema.

Finalmente, el locutor y periodista Juan Calderón expresó en una crónica que el tema debía ser producido por una disquera y una vez que llegó al estudio, Napoleón logró vender un millón de copias.

Cuando le pagaron las regalías, Napoleón vio una cantidad de dinero que jamás había tenido, además que pudo comprar una casa para sus papás y continuó con una exitosa carrera en el mundo de la música.