¿Exclusividad y acoso? Víctor García revela la verdad detrás de La Academia y sus contratos
El cantante estuvo como invitado en Escorpión Dorado al Volante14 de julio, 2022 | 07:00 p.m.A pesar de que han pasado 20 años desde que se transmitió el primer programa de 'La Academia', y más de 200 alumnos han sido parte del reality, los 14 participantes de la primera generación siguen siendo los favoritos de los televidentes.
Entre ellos se encuentra Víctor García, quien obtuvo el segundo lugar, y aunque actualmente se mantiene vigente en la industria del espectáculo, reconoce que no ha sido nada fácil el camino que ha tenido que recorrer.
Fue durante una entrevista con el Escorpión Dorado al volante, que el cantante habló sobre el famoso contrato de La Academia, el acoso que algunos exalumnos confesaron haber vivido y su cambio de televisora.
Víctor comenzó la entrevista reconociendo que la relación con sus excompañeros de la generación, no está en su mejor momento debido a que algunos factores influyeron para que se separaran.
"Es bien complicada esta carrera, en este ambiente, el ego, todo influye. Es una lucha diaria. Hubo una etapa donde nos separamos, cada uno busco su camino. Los años más fuertes fueron los primeros cinco que estuvimos en giras, siempre juntos", comentó.
El cantante ingresó a La Academia con 26 años, por lo que, al menos la mitad de su vida ha estado frente a las cámaras, sin embargo, cuando comenzó, él mismo reconoce que firmó el contrato que le dio TV Azteca porque no tenía nada qué perder, y porque no entendía muchas de las cláusulas que tenía.
Y es que hace algunos años, se destapó que el famoso contrato de La Academia, únicamente beneficiaba a la empresa y no a los alumnos, pues en este firmaban para trabajar al menos 10 años para TV Azteca, y únicamente podían participar en los proyectos que la empresa les diera, por lo que no tenían posibilidad de aumentar sus ingresos o explotar su carrera.
"Nos tenían a 14 personas en un cuarto en el hotel Radisson, recuerdo que estábamos en el baño algunos, porque no cabíamos en el cuarto, nos metieron para firmar el contrato, antes de que empezara el programa. Era un machote enorme, llega un chavo y me dice '¿vas a firmar eso, yo no lo firmaré hasta que lo vean mis abogados?' y yo dije '¿estaré pend*jo por firmar eso?', me puso en una encrucijada".
Víctor recordó que únicamente les dieron cinco minutos para leer varias hojas, que por los nervios, la presión y el lenguaje jurídico que contenían, no entendía, sin embargo decidió firmar y no se arrepiente de ello. Aunque con el paso de los años se dio cuenta que nunca tuvo una exclusividad.
"Nos dicen 'tienen cinco minutos para firmar eso'... de entrada le estaba pujando a la lectura porque era lenguaje jurídico y era mucho. Pues resulta que dije 'pues qué tengo qué perder' y firmé... Yo jamás tuve exclusividad, yo cobraba por lo que trabajaba, yo estaba ahí por lealtad, por cariño y agradecimeinto, porque nunca gané más", contó.
¿Víctor García ha sido víctima de acoso?
Respecto al acoso que denunciaron haber vivido algunos exalumnos por parte de uno de los ejecutivos, Víctor García reconocé que fue una víctima, sin embargo no dejó que las cosas llegaran a más.
"En este ambiente te topas con la oscuridad, de repente hay personas que tienen otros intereses, y ahí es cuando pones a prueba tu integridad, tus valores, si es tu vocación, si realmente quieres ser artista... Van desde vas a cantar esto, hasta dame un besito, el chiste es que hay que sortearlo", afirmó el protagonista de 'Dos chicos de cuidado', quien recordó que al salir de 'La Academia' el ejecutivo intentó tener algo más con él.
"Hubo un personaje que ya falleció, me topé con él cuando estaba bien chavo, acababa de salir de 'La Academi'a y sentí ese rollo medio acosador... Estábamos en Los Ángeles, en una limusina, y empecé a sentir esa atmósfera fuerte, de 'ay wey', y de repente voltee y le dije 'por qué me ves así', y como que le cambié de frecuencia, se empezó a carcajear y se dio cuenta que conmigo no".
Actualmente, Víctor García agradece todas esas experiencias tanto buenas como malas, pues asegura que son las que lo han hecho crecer como artista y tener las puertas abiertas tanto en Televisa, como en TV Azteca e Imagen.