Farándula

Yrma Lydya Gamboa: ¿Su feminicida podría librar la cárcel? Esto dice una experta

Yrma Lydya fue asesinada la noche de ayer en un restaurante de la Ciudad de México.

Yrma Lydia | El asesinato de la cantanta causó conmoción.
Yrma Lydia | El asesinato de la cantanta causó conmoción.
Redacción Fútbol
Escrito en Farándula el

La noche de ayer una fuerte noticia recorrió los portales de noticias y causó indignación en el país, debido a que un hombre disparó contra su esposa, asesinándola en un reconocido restaurante de la Ciudad de México.

Horas después se dio a conocer que la víctima era la cantante Yrma Lydya Gamboa, de sólo 21 años, quien llegó al restaurante Suntory, ubicado en la Colonia del Valle de la alcaldía Benito Juárez, donde se encontraba su esposo Jesus 'N', de 79 años, acompañado de otra mujer.

Cuando ella intentó encararlo, éste le disparó provocándole la muerte debido a las heridas, aunque intentó escapar de la justicia, el hombre no lo consiguió y junto a su chófer fue detenido en el sitio.

De acuerdo a lo comentado por Maryfer Centeno en el programa de YouTube de Gustavo Adolfo Infante, al hombre le correspondería una pena de entre 35 a 70 años de prisión en caso de que sea declarado culpable de cometer un feminicidio; sin embargo, podría evitar ser encarcelado por su edad,

 | IG: @yrma_lydya
| IG: @yrma_lydya
"Estaba platicando con mi esposo que también es abogado, sobre la penalidad que podría tener este hombre en caso de que se encuadrara como feminicidio... Este hombre, según el código, en el capítulo VI, en el 148 Bis, que además fue reformado en agosto de 2019, este hombre podría tener 35 a 70 años de prisión, en caso de que se le declare culpable", comentó la abogada,

Centeno explicó que de acuerdo a los gestos y el comportamiento del hombre éste estaba consciente de lo que acababa de hacer, sin embargo, podría librar la prisión.

"Se encuadra como feminicidio ya que por razones de género privó de la vida a una mujer... Otra cosa que es importante, en caso de que no sea acreditado el feminicidio se aplicarán las reglas de homicidio, por donde lo veas, está complicado, y existe la posibilidad de que si tiene 79 años y está enfermo, podría no ir a la cárcel", comentó la grafóloga.

¿Qué dicen las leyes mexicanas sobre las condenas para adultos mayores?

De acuerdo al Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, las personas con más de 70 años que enfrentan un proceso penal pueden solicitar el beneficio de llevar la prisión preventiva en su domicilio o en un centro geriátrico.

En abril de 2004, el Congreso mexicano aprobó reformas de ley para que las personas de más de 70 años que sean sentenciadas por algún delito puedan cumplir la condena en su domicilio, a fin de que no pasen la última etapa de su vida tras las rejas y también para abatir la sobrepoblación en las cárceles.

 | IG: @@yrma_lydya
| IG: @@yrma_lydya

Los requisitos para purgar penas en domicilios son que el centro penitenciario demuestre la incompatibilidad de las condiciones de la persona con la sanción, que la persona no esté en posibilidades de volver a delinquir y que no haya sido condenado por delincuencia organizada o secuestro.

De acuerdo a lo comentado por Maryfer Centeno, el presunto feminicida de Yrma Lydya Gamboa es un reconocido abogado que en ningún momento entró en shock, y sabía perfetcamente todo lo que ocurría: "Tienen un rostro totalmente desencajado, como fuera de sí... Si está desencajado es porque está consciente de lo que hizo... En otras fotografías tiene los ojos cerrados y está en el piso, es una situación muy extraña".

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

El restaurante de mariscos de la CDMX donde Madonna fue a disfrutar de una rica comida

El restaurante de mariscos de la CDMX donde Madonna fue a disfrutar de una rica comida

Danna Paola reveló su secreto para lucir una piel brillante en verano

Danna Paola reveló su secreto para lucir una piel brillante en verano

Así es el misterioso lugar de Jalisco donde encontrarás unas rocas “extraterrestres”

Así es el misterioso lugar de Jalisco donde encontrarás unas rocas “extraterrestres”

Refréscate y aprende a preparar la exquisita limonada de flores de bugambilia

Refréscate y aprende a preparar la exquisita limonada de flores de bugambilia