”¡Lloré mucho!”: ¿Por qué Chabelo iba a competir en los Juegos Olímpicos?
Aunque hoy pensamos en Xavier López como "el amigo de todos los niños", su historia pudo haber sido diferente gracias al deporte.13 de junio, 2022 | 06:43 p.m.¿Qué es lo que piensas cuando escuchas "Chabelo"? Probablemente, evocas la imagen de alguna de sus catafixias o uno de sus programas que te hacía despertar a las 7 de la mañana, pero es casi imposible que proyectes alguna escena en deportes y mucho menos en unos Juegos Olímpicos; pero esta vez te contamos la vez que "el amigo de todos los niños" se quedó a nada de representar a México y por lo cual lloró mucho.
Xavier López Rodríguez es el nombre completo de este actor nacido un 17 de febrero de 1935 en Chicago, Estados Unidos. Muy pequeño regresó a México a vivir a lado de sus padres y aunque pudo haber ido a una guerra con el vecino país, los planes se esfumaron cuando el conflicto se dio por terminado.
Parecía que su lugar en la vida no iba a ser transmitido por la televisión, ya que estudió la carrera de medicina y años antes, en su vida académica, también destacó por ser un buen atleta, tanto, que se quedó a unos cuantos miles de pesos de representar a su país.
¿Por qué Chabelo iba a competir en los Juegos Olímpicos?
Xavier era muy bueno para una disciplina, la lucha grecorromana. A los 17 años ya contaba con el físico para ser parte de la categoría welter. Logró un par de triunfos regionales para después asistir al Campeonato Nacional donde también se llevó el primer sitio al haber derrotado a un rival 7 años más grande.
Este último triunfo le valió ser considerado para formar parte de la delegación mexicana que iría a la justa olímpica de Helsinki 1952. Ya estaba todo listo para que fuera el rostro de la lucha, pues incluso estuvo en el abanderamiento que el expresidente Miguel Alemán hizo a los atletas en el Antiguo Colegio Militar, pero de repente llegaron las malas noticias.
Como si fuera una probada del destino que le esperaba, Xavier López fue partícipe de una catafixia de la vida porque a 5 días de viajar a Finlandia, las autoridades le comentaron que debía aportar 40 mil pesos para sus gastos, una cantidad que por supuesto no tenía en aquel momento, así que fue remplazado por el subcampeón al que había vencido.
En una entrevista para el periódico Excélsior, el actor comentó que nadie le comentó que no sólo debía ganarse el boleto, sino también mucho dinero. “Lloré mucho aquellos días (…) Al competidor de 24 años, al que derroté a la buena, le dieron mi lugar. Aún recuerdo que su apellido era Rosado”, abundó.
México no se llevó ninguna presea en la disciplina en la que iba a competir Chabelo, pero de haber participado, quién sabe si hubiéramos conocido su legado en la televisión mexicana. Sin duda no ir a unos Juegos Olímpicos pondría a llorar a cualquiera, pero la vida lo recompensó con la inmortalidad en el espectáculo nacional.