Chespirito: ¿Don Ramón y Quico eran más queridos en Sudamérica?
Si bien Roberto Gómez Bolaños en su papel del "Chavo del 8" era el más reconocido en México, pero al parecer, Don Ramón y Quico conquistaron fuera del país.Aunque en México Roberto Gómez Bolaños era el más popular de todos los personajes, esto era un poco diferente en Sudamérica. Aunque en países como Brasil o Argentina admiraban al "Chavo" o al "Chapulín Colorado"; tenían una mayor inclinación y preferencia por Don Ramón y Quico.
Sí, así como lo lees. Estos personajes interpretados por Ramón Valdés y Carlos Villagrán no solo eran recibidos como héroes al llegar a ciertos países del Sur de América, también fueron muy reconocidos en su tiempo e incluso en la actualidad les siguen haciendo homenajes.
Mientras que en México el equipo de futbol, las "Águilas del América" usaron un uniforme conmemorativo alusivo a "Chavito"; a nivel internacional otros le hicieron homenaje a Quico e incluso existen estatuas o figuras de cera en donde reconocen a estos personajes de la vecindad.
Si eres curioso y revisas redes sociales con el hashtag "Chavo del 8" te darás cuenta de la enorme cantidad de cuentas dedicadas a estos personajes; algunas son de origen brasileño, argentinas, peruanas, guatemaltecas y hasta en alemán hay uno que otro perfil dedicado a este personaje y sus amigos.
"Los personajes de Chespirito son representaciones simbólicas de personajes que existen en todas partes del mundo, son estereotipos sociales", dijo Álvaro Cueva al medio BBC sobre la prevalencia de estos personajes.
Don Ramón y Quico, personajes muy queridos en Sudamérica
"Pasé momentos muy malos en mi vida, pero cuando veía al Chavo me relajaba y me entraba una tranquilidad muy grande", confesó Diego Armando Maradona cuando conoció en 2005 a Roberto Gómez Bolaños. Esta es una clara muestra del gran impacto de los personajes en Argentina.
Y no solo eso, en 2016 el jugador de futbol argentino, Lionel Messi se disfrazó de "Quico" en una Halloween; se sabe que en Argentina hay un gran interés por este personaje.
Por otra parte, en Brasil, Don Ramón es uno de los consentidos. Allá le conocieron como "Seu Madruga" y se volvió todo un referente por su papel de hombre despreocupado, sin trabajo y con mucha pereza.
"Es el que tiene más pinta de brasileño. Parece el típico inmigrante del nordeste que llegó a la gran ciudad y vive con esa 'ética del malandraje' tan nuestra", compartió Pedro Nogueira a la BBC en 2010. El éxito de este personaje fue tal que hace 12 años le escribieron un libro; Pablo Kaschner fue el responsable de escribir "Seu Madruga: vila e obra".
Si bien las nuevas generaciones ya no se identifican tanto con el Chavo del 8, Don Ramón, Quico o la Chilindrina, sin duda estos personajes continuarán en la memoria de muchos.