Farándula

¿Por qué acusan a Nodal de apropiación cultural?

Christian Nodal se tatuó un diseño de la tribu Seri.

Christian Nodal estrenó un nuevo tatuaje en su cara que provocó mucha polémica.
| Christian Nodal estrenó un nuevo tatuaje en su cara que provocó mucha polémica.
Foto de Redacción Fútbol
Escrito en Farándula el

Christian Nodal no deja de estar en el ojo del huracán ni un solo día, ya que si no se habla de un nuevo romance, surge un nuevo escándalo en torno a su separación con Belinda, o se abre debate por su nuevo color de cabello o "rayones" en su cuerpo. Y fue justo el nuevo tatuaje en su cara el que lo ha puesto en jaque, ya que muchos aseguran que el uso de ese dibujo es apropiación cultural.

Resulta que Miona Barnett, quien pertenece a la comunidad Seri, le hizo un dibujo en el rostro al intérprete de "Adiós Amor" y "Limón con sal". El diseño cuenta con símbolos de protección, cuyo objetivo es que le vaya bien en todos los aspectos de la vida.

|

¿Christian Nodal hizo apropiación cultural con su nuevo tatuaje en la cara?

Al saber el significado tan especial, el cantante de regional mexicano no dudó ni un segundo en convertirlo en un tatuaje permanente, por lo que le llovió el hate, pues aseguraron que el cantante estaba haciendo apropiación cultural  al usar un diseño típico del pueblo Seri, sin formar parte de esa tribu.

No obstante, sus fans comentaron que el cantante es originario de Caborca, Sonora, igual que la tribu, por lo que no estaría añadiendo un elemento de una cultura de la que no forme parte.

|

Además, Nodal no lo tomó como parte de una moda pasajera, o minimizó el impacto cultural de las imágenes que representan la protección de los guerreros, sino que al contrario quiso destacar la belleza de la cultura seri. Aunado a ello, no violó el derecho de propiedad intelectual, ya que solicitó permiso para poder tatuarlo de forma permanente en símbolo de amistad con los seri quienes se llaman a sí mismos Konkaak o comca'ac, lo cual quiere decir en su lengua "la gente".

Google News

Botana para medio tiempo

La Cofepris emitió un listado sobre las playas no aptas para visitar (Pixabay).

¿Qué pasa si me meto a nadar en playas con agua sucia? Esto dice Cofepris

Así puedes preparar el pan de guayaba más rico. (Pinterest).

La receta para hacer pan de guayaba con queso exquisito

El café soluble es uno de los favoritos de todos, pues es muy sencillo de preparar, además, es económico. (Freepik)

Café soluble: los otros ingredientes dañinos que podrían encontrarse además de la cafeína

Si eres de los que quieren disminuir la ingesta de café soluble en las mañanas, aquí te traemos una excelente alternativa beneficiosa para la salud. (Freepik)

Café soluble: ¿es realmente la mejor opción para tus mañanas? Aquí te decimos la alternativa