Farándula

El Patio, el exclusivo centro nocturno donde tocó José José, Juan Gabriel y más estrellas

El Patio es el legendario cabaret donde convivían desde Presidentes hasta reconocidos artistas y se presentaron shows de José José, Juan Gabriel, entre otros.

 | El Patio ahora es un lugar hecho ruinas y está abandonado desde la década de los 90.
| El Patio ahora es un lugar hecho ruinas y está abandonado desde la década de los 90.
Redacción Fútbol
Escrito en Farándula el

En la década de los 80 y 90 existió un lugar en la Ciudad de México donde se presentaban todos los artistas del momento, desde Juan Gabriel, José José y hasta Rocío Durcal o Yuri, pero era de lo más exclusivo pocos tenían acceso a los mejores eventos en el legendario El Patio.

¿Dónde se ubicaba el cabaret El Patio?

El Patio estaba ubicado en Atenas 9, en la colonia Juárez de la Ciudad de México, a solo unos pasos de la Secretaría de Gobernación, al mando de Adán Augusto López Hernández.

Este icónico lugar era el centro de convivencia de diputados, gobernadores, Presidentes, hombres de negocios y del espectáculo, cuando se presentaba José José o alguna otra estrella, era casi imposible entrar a ver el espectáculo por la alta demanda que tenía.

Era el cabaret más elegante de la ciudad de México, hoy sólo quedan ruinas. Su puerta de madera está carcomida, su marquesina que era blanca ahora está oxidada y el viejo letrero que anunciaba el lugar está a punto de caerse.

Entre los artistas que se presentaron ahí figuran Juan Gabriel, Rocío Dúrcal, Raphael y hasta Tin Tan. Estuvo en funcionamiento por más de medio siglo, pero su mayor éxito inició en los años 70.

El Patio fue inaugurado en octubre de 1938 por Vicente Miranda y Conchita Vélez, sobrevivió a numerosos sexenios presidenciales del PRI, a conflictos en el país y cerró sus puertas en 1994. El lugar se lo compraron a Emilio Azcárraga Vidaurreta, el que inició el imperio de Televisa.

Así también, El Patio sirvió como recinto para la primera entrega de los premios Ariel a lo mejor de la cinematografía nacional, cuando el Cine de Oro dominaba las pantallas mexicanas y parte de Latinoamérica.

¿Quién fue el último dueño de El Patio?

Para 1969, Francisco Aguirre, dueño de Grupo Radiocentro compró el lugar. A partir de este momento, había que asistir de etiqueta y personalidades como Diego Rivera, Frida Khalo ,María Félix,, Cantinflas, el expresidente Miguel Alemán Valdés, Miguel Alemán Velasco, Agustín Lara y muchos más se daban cita cada noche en sus mesas.

¿Cuánto costaba entrar a El Patio?

Para la década de los 70, la entrada costaba 300 pesos, una cantidad que pocos podían pagar y que lo hacían el lugar más exclusivo de la Ciudad de México.Si pagabas los 300 pesos, incluía la cena y dos bebidas, lo demás corría por cuenta de la cartera de los asistentes.

Judy Garland, Edith Piaf, Eddie Fisher, Los Platters y Sarita Montiel eran otras de las personalidades que pisaron el suelo de El Patio

José José habría dado el último show en El Patio, no están claras las razones por las que cerró sus puertas, pero se alega a la falta de público nuevo y que el lugar comenzó su decadencia. El artista que más se presentó en el cabaret no fue José José, sino Germán Valdés Tin Tan'.

De esta forma, El Patio pasó de ser el punto de encuentro donde la élite convivía a un lugar hecho ruinas, aunque ha habido algunos empresarios que quieren retomar el lugar, pocos han puesto una gran cantidad de dinero para que esto sea una realidad.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¿Fanático de los vinilos? Aquí los puedes encontrar a un súper precio

¿Fanático de los vinilos? Aquí los puedes encontrar a un súper precio

¿Qué tan saludable es cocinar con manteca de cerdo?

¿Qué tan saludable es cocinar con manteca de cerdo?

Los restaurantes de caldo de pollo mejor evaluados en Google Maps, para que comas algo calientito

Los restaurantes de caldo de pollo mejor evaluados en Google Maps, para que comas algo calientito

¡No todos los Oxxo son como te imaginas! Aquí puedes visitar los más raros

¡No todos los Oxxo son como te imaginas! Aquí puedes visitar los más raros