Cine de Oro: Actriz y tía de Ángela Aguilar que rescató a Juan Gabriel de la cárcel
La actriz a quien Clavillazo le puso el nombre artístico fue clave en la vida y éxito de Juan Gabriel.04 de mayo, 2022 | 08:24 p.m.Hermana de Flor Silvestre y conocida como “La Prieta Linda” llevaba el talento en la sangre, tanto para la música, en especial, el género regional mexicano, como para la actuación, por ello destacó en muchas películas del Cine de Oro: Enriqueta Jiménez.
La hermana menor de Flor Silvestre nació en 1933 en Salamanca Guanajuato, sus padres fueron Jesús Jiménez Cervantes de oficio carnicero, y su madre María de Jesús Chabolla Peña. De ahí quesea la tía materna de los hijos de Flor: Dalia Inés, Francisco Rubiales, Marcela Rubiales, Antonio Aguilar y Pepe Aguilar.
En 1960 se casó con el periodista Raúl Vieyra Campos, con quien tuvo tres hijas: Érika, Velia e Isabel. Participó en poco más de 30 películas, la primera de ellas fue “El Gallo Colorado”, en 1956. Su nombre artístico se lo debe ni más ni menos que a “Clavillazo”, Antonio Espino, quien le dijo que “no era ni prieta ni linda”.
¿Cómo ayudó “La Prieta Linda” a que Juan Gabriel saliera de la cárcel?
En una ocasión, Juan Gabriel fue a parar a la cárcel acusado del robo de joyas a una actriz, fue precisamente en el Palacio Negro de Lecumberri donde conoció a La Prieta Linda. Para su fortuna, Queta Jiménez conocía al director del penal, pues era el cuñado de su hermana.
A Queta le llamaba la atención que se hablara de un buen cantante recluido tras las rejas, sin que fuera tan famoso en esa época como llegó a serlo, entonces se aceró a él.
“Cuando lo miré, pues era un muchachillo flaco. Me lo presentaron y, en cuanto me miró, me dijo: ‘Yo tenía ganas de verte’; empezó a llorar y yo también”, contó alguna vez Enriqueta.
La actriz del cine de oro, pidió al director que revisaran nuevamente el caso del Divo de Juárez y fue así como consiguió su libertad.
¿De qué murió Queta Jiménez?
La tía abuela de Ángela Aguilar murió el 21 de septiembre de 2021 a los 88 años por causas naturales en su casa de la CDMX.
Enriqueta Jiménez Chabolla formó parte de una de las familias más talentosas y destacadas de México. Hermana de Flor Silvestre y tía abuela de Ángela Aguilar dejó como legado, además de ser una gran actriz del cine de oro, numerosos discos y éxitos como: “Celosa”, “Amor sin medida” y “Un clavo para mi cruz”.