¿Nodal podría ir a la cárcel por exhibir conversación con Belinda?
Belinda podría interponer una demanda civil por el daño a su imagen.Hace tres meses, Christian Nodal y Belinda se pusieron en el ojo del huracán al anunciar su rompimiento luego de casi dos años de relación y un compromiso. ¿Las causas? ninguno de los dos las había dado a conocer, aunque uno de los rumores más fuertes señalaba que podría tratarse de problemas económicos entre ellos.
Tanto Nodal como Belinda habían preferido ignorar el escándalo, hasta que la respuesta a un comentario de la mamá de ella, molestó al interprete de 'Botella tras botella', quien reconoció que el dinero se habría interpuesto en su relación.
La mañana de hoy, Christian Nodal exhibió una de las conversaciones que tuvo con con la cantante en la que ella le decía que se iba a ir a arreglar los dientes, aprovechando que a él le llegaría dinero.
Dicha filtración causó tremenda polémica pues mientras algunos se pusieron del lado de Nodal, otros más defendieron a Belinda y consideraron poco caballeroso de parte del cantante que expusiera una conversación privada.
¿Christian Nodal podría recibir un castigo legal por la difusión de la conversación con Belinda?
Pero ¿el cantante podría enfrentar consecuencias legales por exponer una conversación privada? El artículo 18 de la Constitución regula el derecho al honor, intimidad y a la propia imagen, en el apartado tercero indica que "se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas, telefónicas, salvo resolución judicial".
Cuando se difunde algo que puede dañar el honor de una persona, y decide denunciar, se acudirá a la vía civil que es mucho más rápida y efectiva.
Mientras que difundir capturas de conversaciones sin el conocimiento, ni consentimiento de la otra parte puede suponer un comportamiento civilmente reprochable ya que se vulneraría el derecho al honor, la intimidad y a la propia imagen de la persona.
El artículo 7.3 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen indica: "La divulgación de hechos relativos a la vida privada de una persona o familia que afecten a su reputación y buen nombre, así como la revelación o publicación del contenido de cartas, memorias u otros escritos personales de carácter íntimo".
Por lo tanto, la difusión de un chat privado, mensajes de texto o cualquier comunicación sin conocimiento ni consentimiento de la otra parte sería un ilícito civil, sin consecuencias legales, ya que únicamente es castigado el exhibir conversaciones de terceros en las que alguien no participó. En el caso de Christian Nodal, es una plática que él sostuvo con Belinda.
Sin embargo, de presentarse una demanda, Nodal sí podría recibir sanciones económicas por exhibir conversaciones con Belinda.
¿Puede aplicarse la Ley Olimpia a Nodal?
La “Ley Olimpia” surgió luego de que colectivas y activistas feministas, incluida Olimpia Coral, quien da nombre a la legislación, reclamaron que debía haber sanciones legales contra la violencia digital y contra aquellos que compartieran videos e información íntima de mujeres.
De acuerdo al sitio ordenjuridico.gob.mx la Ley Olimpia no se refiere a una ley como tal, sino a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los del itos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.
Se entiende como violencia digital aquellas acciones en las que se expongan, difundan o reproduzcan imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento, a través de medios tecnológicos y que por su naturaleza atentan contra la integridad, la dignidad y la vida privada de las mujeres causando daño psicológico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público, además de dañoo moral, tanto a ellas como a sus familias.
La Ley Olimpia puede sancionarse a nivel federal con penas de 3 a 6 años de prisión, así como una multa de 500 a mil unidades de medida y actualización.
En este caso, sin embargo, no hubo contenido de carácter sexual, así que la Ley Olimpia no aplicaría.
Belinda hasta ahora no ha mencionado si demandará a Nodal, pero sí podría alegar que el mensaje difundido atentó contra su dignidad como persona al vulnerar información privada.