¿Dónde está Ismael “El Mayo” Zambada? Mitos de la existencia del líder del Cártel de Sinaloa
Este capo del narcotráfico mexicano es famoso porque su perfil bajo ha provocado que todos especulen sobre su apariencia y vida.27 de abril, 2022 | 07:01 p.m.La historia del narcotráfico mexicano vive en la dualidad: de ser una de las peores actividades que se pueden realizar, también ha pasado a formar parte de la cultura con producciones criticadas, pero exitosas. Dentro de los mitos más sonados, por ejemplo, está el que rodea la localización de Ismael "El Mayo" Zamabada y aquí te contamos algunos mitos de la existencia del líder del Cártel de Sinaloa.
Ismael Mario Zambada García es el nombre completo de este capo mexicano nacido el 1 de enero de 1948 en Sinaloa. Su historia en la delincuencia comenzó en la década de 1960, cuando, aún adolescente, estuvo a las órdenes de Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, fundadores años más tarde del Cártel de Guadalajara, y del que se convertiría en uno de los líderes.
Su andar entre las drogas lo llevo a inicios de este siglo a trabajar de la mano con Joaquín "El Chapo" Guzmán para hacer más fuerte al Cártel de Sinaloa, organismo en el que su hijo, Vicente Zamabda Niebla, se volvió muy poderoso, ya que fue pieza clave para coordinar envíos de cocaína a todo el continente.
¿Dónde está El Mayo Zambada?
Cuando "El Chapo" fue capturado por elementos de la DEA, se convirtió en el líder del Cártel de Sinaloa y también el capo más poderoso que había en el norte del país. A diferencia de Guzmán, a Zambada pocas veces se le ha visto e incluso se menciona que llegó a recurrir a la cirugía plástica para cambiarse el rostro y así evitar su identificación.
Por ejemplo, han existido operativos muy grandes llevados a cabo por autoridades mexicanas que tienen el fin de atraparlo y, sin embargo, ha hecho de las montañas de Sinaloa a sus más grandes aliadas puesto que con más de 50 años dentro de la industria del narcotráfico nunca ha sido capturado. Incluso, Estados Unidos ofrece más de 15 millones de dólares por información que facilite su captura o muerte.
Uno de los mitos que existen alrededor de este personaje es que aprendió que las nuevas comunicaciones han sido pieza fundamental para que los grandes capos del país sean capturados y por eso no usaría ningún celular ni tampoco los hombres que están a su cargo usarían su nombre para no levantar sospechas
Hasta este momento no existe una sola grabación de su voz ni se tiene mucha información con respecto a su forma de vestir o de su apariencia, por lo que lo hace uno de los narcotraficantes más escurridizos en la historia y éste es otro de los mitos acerca de la existencia del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada.