Caso Octavio Ocaña: estos son los 5 misterios sobre su muerte abordados por El País
El País retomó el caso de Octavio Ocaña, quien murió en octubre de 2021 en circunstancias que no han podido ser esclarecidas.30 de marzo, 2022 | 02:41 p.m.Este miércoles el periódico El País publicó un texto donde destacó los detalles turbios alrededor de la muerte del actor Octavio Ocaña, quien saltó a la fama por su participación en la serie de televisión “Vecinos”.
El medio internacional destacó varias irregularidades en torno al caso, que a mediados de marzo de este año fue atraído por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Es preciso recordar que la tarde del viernes 29 de octubre de 2021 el mundo del espectáculo se conmocionó al enterarse del deceso del joven, quien estaba por cumplir 22 años.
La versión difundida de forma oficial refería que él negó pararse frente a un retén de la policía municipal de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.
Debido a eso inició una persecución contra la camioneta que manejaba, vehículo donde también iban dos personas: un mecánico y un sastre, conocidos del famoso.
El único en perder la vida fue el intérprete de “Benito Rivers”, tras impactarse con una barda de la autopista Chamapa-Lechería y haberse “disparado a sí mismo” por accidente.
Estas son 5 inconsistencias señaladas por El País sobre el caso de Octavio Ocaña
- La persecución contra Octavio Ocaña no ha sido justificada, pese a que ya se cumplieron cinco meses del suceso
El diario El País recalcó que no se han presentado pruebas concretas para indicar el motivo por el cual el actor comenzó a ser perseguido por policías municipales de Cuautitlán Izcalli.
No hay indicios claros de que el muchacho hubiese perpetrado algún delito o falta, como para llegar al grado de montar un operativo para concretar su captura.
- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México no incluyó un examen de balística en su investigación
Se dijo que Octavio Ocaña murió al dispararse a sí mismo al interior del auto que conducía, pero en las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no se incluyó un examen de balística.
Tampoco se realizaron mayores exámenes al interior del coche del famoso, mismo que tras lo ocurrido quedó bajo resguardo de las autoridades.
- Ni Octavio Ocaña ni sus acompañantes tenían rastros de pólvora en las manos
Tanto el actor de vecinos como quienes iban con él fueron sometidos a una prueba de rodizonato de sodio, que se emplea para detectar pólvora en el cuerpo.
Ninguna de las tres víctimas tenía rastros de la sustancia en las manos, lo que indicaría que ellos no dispararon un arma de fuego. No obstante, las autoridades del Estado de México no consideraron este indicio como algo relevante.
- El actor pudo haber sido asesinado mientras era sometido
Aunque el joven Ocaña no tenía pólvora en las manos, la sustancia sí estaba presente en la parte baja de su pantalón, a la altura de la rodilla.
“El hecho de que encontraran pólvora a esta altura puede abrir una nueva línea que apunte hacia un homicidio, pues a los detenidos se les suele someter boca abajo con la pierna doblada hacia la espalda y un agente sometiéndolo desde arriba, tal y como hicieron con los dos acompañantes, según se observa en los vídeos difundidos”, explicó el medio internacional.
- La bala que le quitó la vida a Octavio Ocaña nunca apareció
El País explicó que la herida de bala presente en el cuerpo del actor Octavio Ocaña tenía un orificio de salida, pese a eso, el material nunca se encontró en la escena del crimen. Hasta el momento esa prueba sigue desaparecida.