Emilio "El Indio" Fernández en los Oscar: recuerdan que fue modelo del premio
El actor mexicano fue quien inspiró la codiciada estatuilla
En la 94 entrega de los Premios Oscar, el nombre de México se puso en alto luego de que Jhon Leguizamo aprovechara su participación en la entrega de premios para recordar que la codiciada estatuilla se hizo inspirada en Emilio "El Indio" Fernández.
"Sólo quiero recordarles que el Oscar está inspirado en Emilio "El Indio" Fernández, así que si ganan uno, sepan que tendrá en su mano, un poco más de 33 centímetros de un mexicano", comentó el actor, comediante y productor.
¿Cómo nació la estatuilla de los Premios Oscar?
Desde su inicio, hace más de 90 años, el diseño de la estatuilla de los Premios Oscar, ha ido cambiando poco apoco, y se ha convertido en uno de los reconocimientos más preciados.
Fue creada en 1928, diseñada por Cedric Gibbons, Director Artístico de la Metro Goldwyn Meyer y el artista estadounidense, George Stanley, quien se encargó de esculpir la figura basado en el diseño de Gibbons. Durante la década de los 20 se utilizó bronce en su proceso de producción.
La estatuilla presenta a un hombre desnudo, sosteniendo una espada que simboliza protección y prosperidad de la industria. La figura está parada sobre un rollo de película de cinco radios que representan las cinco ramas originales de la Academia: actores, escritores, directores, productores y técnicos.
¿Cómo llegó Emilio "El Indio" Fernández a ser modelo?
Según rumores, Dolores del Río, amiga de Emilio "El Indio" Fernández, fue quien lo convenció de posar para Cedric Gibbons, quien era su pareja sentimental en ese momento.
A lo largo de su historia, el diseño ha sufrido algunas modificaciones. Durante la Segunda Guerra Mundial, el metal de Britania que se utilizaba en su realización, fue sustituido por yeso debido a la falta de materia prima. Una vez que concluyo la guerra, las estatuillas del Oscar de yeso entregadas fueron reemplazadas por las habituales.
En 1945, la altura de la base fue ligeramente modificada y posteriormente en 2015, la Academia buscó la firma Polich Tallix Fine Art Foundry para renovar el diseño y acercarse a sus orígenes.
Cada año se producen 50 estatuillas del Oscar en un periodo de tres meses y la Academia invierte alrededor de 900 dólares en cada estatuilla.