Farándula

Chavo del 8: El oscuro pasado de “La Bruja del 71” y sus tácticas militares en las guerrillas

Seguramente piensas en "La Bruja del 71" como una simpática mujer mayor, pero quizá es porque no conoces el pasado de esta mujer.

La bruja del 71 | Angelines Fernández tuvo un pasado político que la hizo buscar una nueva vida en México.
La bruja del 71 | Angelines Fernández tuvo un pasado político que la hizo buscar una nueva vida en México.
Redacción Fútbol
Escrito en Farándula el

¿Qué es lo que piensas cuando te hablan sobre artistas con posturas políticas? Quizá eres escéptico, principalmente porque son muy pocos los famosos que tienen una ideología y la dan a conocer. Por eso, ahora te contaremos el oscuro pasado de "La Bruja del 71", el icónico personaje de la famosa serie El Chavo del 8. 

Angelines Fernández era el nombre de la mujer que destacó dentro del elenco de la producción cómica de Roberto Gómez Bolaños, en ella, daba vida a "Doña Cleotilde" una mujer que tenía actitudes muy severas con los niños de la vecindad. Pero también tenía un enamorado secreto, pues siempre le demostró a "Don Ramón" que se sentía atraída por él.

Antes de su gran éxito en esta comedia mexicana, Fernández tuvo un pasado polémico y por el que fue perseguida. Oriunda de Madrid, España, esta mujer vivió en carne propia los conflictos políticos y sociales de su país. Apenas tenía 12 años cuando vivió la Guerra Civil Española y tomó una clara postura.

"Era de carácter fuerte. Para ella no habí­a medias tintas, era blanco o negro; no podí­a ser gris. Era una mujer que tenía altos valores y a veces la gente no se los tomaba muy bien; entonces decí­an que tenía un genio de la fregada", contó la hija de la actriz a un medio nacional.
 | Instagram: 
turma.ch
| Instagram:  turma.ch

María de los Ángeles Fernández Abad era el nombre real de esta mujer que se declaró como antifranquista, su familia habló al respecto de esta faceta poco conocida de la actriz.

En plena adolescencia, Angelines se unió al grupo de resistencia anarquista llamado Maquis. Este grupo tenía una singular táctica militar en la que operaban desde las montañas y su principal medio de defensa eran los explosivos.

¿Cómo fue que Angelines Fernández llegó a México?

Lamentablemente, después de que terminó la Guerra Civil en 1939, los opositores de Francisco Franco fueron perseguidos, razón por la que se presentó una enorme ola de personas exiliadas provenientes de España.

"Al trabajar en las guerrillas de España, mi mamá fue catalogada como antifranquista, entonces ella necesitaba salir de su país natal, considerando que su vida era difícil", relató Paloma Fernández a TVNotas, hija de "Doña Cleotilde" en El Chavo del 8.

De acuerdo con las declaraciones de la hija de "La Bruja del 71", la actriz  llegó a México en 1947, posteriormente vivió en la Habana mientras ponía en órdenes el papeleo. "Regresó para trabajar en las pelí­culas de Cantinflas y Arturo de Córdova", comentó Paloma.

Angelines Fernández tuvo numerosas oportunidades en la pantalla, participó en 30 producciones y más de 20 series; quizá el papel más importante fue el que logró al lado de Roberto Gómez Bolaños en El Chavo del 8 al ser "Doña Cleotlde, La Bruja del 71".

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Incluye en tu desayuno estos 5 alimentos que te aportarán 24 horas de proteína

Incluye en tu desayuno estos 5 alimentos que te aportarán 24 horas de proteína

Sorprende a tu cita cenando en un restaurante de CDMX escondido detrás de un librero

Sorprende a tu cita cenando en un restaurante de CDMX escondido detrás de un librero

¿Qué pasa si viajo a diario? Esto es lo que le pasa a tu cuerpo

¿Qué pasa si viajo a diario? Esto es lo que le pasa a tu cuerpo

Esta es la peor hora para comer según estudio

Esta es la peor hora para comer según estudio