Farándula
Farándula

Taxis aéreos, perfumes y más negocios de Vicente Fernández

Desde sombreros hasta un tequila, el intérprete de "Estos celos" tiene registros para múltiples productos y servicios con su nombre.
Vicente Fernández registro su nombre como marca para productos tan variados como ropa o fragancias.
Farándula

Vicente Fernández es uno de los cantantes más populares en México, y desde su fallecimiento apenas en diciembre pasado, su nombre y el interés por el personaje recobró más fuerza.

De hecho, el uso de su nombre ha derivado en una demanda de parte de María del Refugio Abarca Villaseñor, "Cuquita", su viuda, y la televisora Televisa, que el lunes pasado -14 de marzo- estrenó una serie biográfica no autorizada del "Charro de Huentitán", "El último rey: el hijo del pueblo".

Pero de acuerdo con los abogados de Televisa, tanto en la serie como en su promoción no se usa la marca registrada de Vicente Fernández (que suele identificarse con la R encerrada en un círculo al final de los nombres), sino sólo su nombre con fines periodísticos.

Además, resaltaron que la marca registrada de Vicente Fernández en relación con espectáculos, sólo está acotada para capacitación de personas y espectáculos musicales. Ello nos hizo preguntarnos, ¿cuántas marcas hay con ese nombre?

Vicente Fernández, la marca... ¿de tequila?

¿Te imaginas tener un sombrero Vicente Fernández? ¿O unas botas con el nombre del intérprete de "El Rey"? Pues esas son sólo algunas de las alternativas registradas formalmente en el país, aunque no hay productos con ese nombre en el mercado.

En el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) están registradas 26 marcas con el nombre de Vicente Fernández, de las cuales 8 corresponden a su hijo.

Mientras que las otras 16 se reparten en registros con el nombre artístico del cantante para productos diversos, desde la ropa hasta impresiones, sellos y papelería.

Además, hay unas 3 que incluyen otros conceptos, como "Vicente Fernández, un azteca en el Azteca", que fue su último concierto en ese estadio, y que también sirvió como título de un álbum, ambos de 2016. O "El adiós de un grande", que está registrada para productos impresos y materiales de papelería.

Entre las marcas con el nombre de su hijo hay algunas destinadas a productos como vestuario, perfumería e incluso capacitación para artistas, la mitad de ellas en trámite, y en la misma línea que las marcas con el nombre de su papá.

Mientras que el nombre de Vicente Fernández aparece registrado en el IMPI con marcas para:

  • Perfumería y fragancias, con vigencia hasta 2023.
  • Vestimenta, calzado y sombreros, con dos registros, uno hasta 2023 y el otro hasta 2029.
  • Servicios de entretenimiento prestados por artistas del espectáculo, así como servicios de artistas del espectáculo
  • Educación, capacitación, entretenimiento, actividades deportivas y culturales. Su registro está vigente hasta 2024.
  • Llaveros, registrada apenas en 2019 y con vigencia por una década.
  • Tequila, con dos registros también, uno vigente hasta 2023 y el otro hasta 2029. Además hay un tercero con el nombre de "Don Vicente Fernández", válido hasta 2025.
  • Papel, cartón y artículos de estas materias, no comprendidos en otras clases; caracteres de imprenta; clichés de imprenta; material impreso; revistas (publicaciones periódicas); retratos; calendarios, con registro hasta 2030.
  • Una segunda para papel, cartón y productos de imprenta por un periodo de 10 años hasta 2029.
  • Bolsos, carteras y monederos de bolsillo, carteras de mano, bolsos de mano, artículos de equipaje, bolsas de transporte. También con vigencia hasta 2029.
  • Igualmente está registrada la marca "Chente Fernández" para la actuaciones musicales, conciertos y servicio de artistas del espectáculo.

Y aunque están registradas, por ahora no hay en el mercado tequila "Don Vicente Fernández", o bolsas con la marca de "Chente".

Negocio de taxis aéreos de Vicente Fernández

La familia de Vicente Fernández es dueña de al menos 25 empresas en México, algunas en el rubro inmobiliario, otras en finanzas y tecnología; por si fuera poco, también cuenta con un negocio de taxis aéreos llamado “El caminante”, que renta aviones Learjets 45 para transporte aéreo.