Farándula

FAMOSOS

Inés Gómez Mont: ¿Cuántos años podría pasar en la cárcel?

Inés Gómez Mont y su esposo están acusados de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Inés Gómez Mont podría pasar más de 50 años en prisión.Créditos: Instagram
Por
Escrito en FARÁNDULA el

Aunque hay versiones encontradas acerca de si la primera audiencia de Inés Gómez Mont y Víctor Álvarez Puga se llevó a cabo o no el pasado 15 de marzo. La información sobre el comienzo de un proceso judicial ha despertado el interés de los antiguos fans de la conductora de Televisa respecto a cuántos años podría pasar en la cárcel.

Recordemos que Gómez Mont y Álvarez Puga son investigados por la FGR por su presunta participación en una trama millonaria de malversación de fondos públicos, por lo que estarían involucrados en los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

 Las autoridades estiman que el desfalco asciende hasta los 2 mil 950 millones de pesos, unos 145 millones de dólares.

¿Cuántos años pasaría Inés Gómez Mont en la cárcel?

La conductora de televisión y su esposo podrían alcanzar una pena de hasta más de 55 años en caso de ser hallados culpables de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por un presunto desvío de recursos de la Secretaría de Gobernación (Segob) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Lo anterior según lo estipulado en  el artículo 400 bis del Código Penal Federal, que marca una pena que va de los cinco a los 15 años.

"Se impondrá de cinco a quince años de prisión y de mil a cinco mil días multa al que por sí o por interpósita persona realice cualquiera de las siguientes conductas: adquiera, enajene, administre, custodie, cambie, deposite, dé en garantía, invierta, transporte o transfiera, dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, con alguno de los siguientes propósitos: ocultar, encubrir o impedir conocer el origen, localización destino o propiedad de dichos recursos, derechos o bienes, o alentar alguna actividad ilícita", señala el documento.

Sin embargo, debido a que se cometió de manera sucesiva la FGR deberá actualizar la pena de acuerdo con lo indicado en el último párrafo del artículo 64 del Código Penal Federal.

Aunado a ello, por el delito de delincuencia organizada, sancionado en La Ley Federal contra la delincuencia organizada el articulo 4 fracción I, inciso a) se les sumarían de 20 a 40 años más en prisión.

"A quien tenga funciones de administración, dirección o supervisión, respecto de la delincuencia organizada, de veinte a cuarenta años de prisión y de quinientos a veinticinco mil días multa", indica la ley.

 

Cabe mencionar que desde  noviembre de 2019 la FGR ya había iniciado las carpetas de investigación en contra de Inés Gómez Mont y se su marido, así como de otras cinco personas identificadas como Edgardo Mauricio V, Rosario A, Margarita C, Ricardo P, Mauricio R y siete empresas.

Hasta el momento, tres de las personas vinculadas al caso ya se encuentran recluidas en centros federales de justicia penal; sin embargo, Inés Gómez Mony y Víctor Álvarez Puga siguen libres, pese a que supuestamente acudieron a una audiencia virtual el pasado martes.