Actor del Cine de Oro superaba a Cantinflas como comediante
Para hablar de comedia, es necesario hablar sobre este actor del Cine de Oro que sin duda fue mucho más ingenioso e hizo de su arte una sátira política; hablamos de "Palillo".11 de marzo, 2022 | 06:52 p.m.Dentro de la industria del cine siempre surgirán comparaciones en las que se somete a juicio a dos personajes; en este caso, ahora te presentamos al actor del Cine de Oro que superaba a Cantinflas como comediante. Ahora es el turno de conocer a Jesús Martínez Rentería, a quien en la industria del entretenimiento llamaban "Palillo".
Este hombre aunque no tuvo una presencia tan amplia como la tuvo Mario Moreno "Cantinflas" en el cine, sí tuvo tablas dentro de la famosa "carpa". En México, se dio un boom del teatro ambulante con un precio económico que además recorría un gran números de pueblos y ciudades.
Fue ahí donde Palillo se hizo de cientos de seguidores que disfrutaban de la comedia del hombre que se hizo popular por hacer sátira de la política mexicana; e incluso se ganó algunos enemigos que no estaban muy de acuerdo con el humor que le imprimía a sus críticas contra el sistema.
Jesús Martínez Rentería “Palillo”, nació en Guadalajara, Jalisco, un 13 de abril de 1913. Su comedia era tan ácida y al mismo tiempo golpeaba tanto a los personajes de la política que en más de una ocasión fue encarcelado por las autoridades debido a sus muestras en la carpa.
Desde muy joven comenzó a trabajar en su barrio del Santuario en Guadalajara. Se enamoró del teatro a los 19 y empezó como corista, posteriormente creó una rutina para presentarse como actor y su éxito fue tal que empresarios de la Capital lo buscaron para hacer una gira por la Ciudad de México.
El éxito de Palillo, el actor del Cine de Oro que superó a Cantinflas
Palillo debutó en el Teatro Colonial, estuvo siete años con una temporada que comenzó en 1937 y terminó en 1944. Posteriormente, siguió con su rutina en el teatro Follies Bergere, donde permaneció durante más de una década. Pero no todo era risas y aplausos, puesto que autoridades lo persiguieron por su humor y la forma en la que criticaba al gobierno.
Experto en el tema indican que por mucho, Martínez Rentería tenía tablas más refinadas que Mario Moreno e incluso se atrevía a tocar temas aún más delicados o relacionados con la política al ser un pionero en las denuncias cómicas.
"Malditos políticos abusivos, rateros, lacras, pulpos chupeteadores, pocalucha, debería darles vergüenza robarle a los infelices, que escasa madre tienen, nacieron en incubadora, descastados…", recoge el medio Omnia sobre un pasaje de la comedia de "Palillo".
Aunque su labor fue más en las carpas, también se desenvolvió en la industria cinematográfica del Cine de Oro, participó en tres cintas: Lo que el viento trajo (1941), Palillo Vargas Heredia (1945) y Ay, palillo no te rajes! (1948). El hombre falleció en 1994, como consecuencia de un coma hepático. ¿Un dato curioso extra? Jesús Martínez Rentería “Palillo” es padre de la actriz Ana Martín.