Sanjuana Reyna: La mujer en la que se inspiró Rubén Fuentes para escribir La Bikina
La protagonista de la canción, Sanjuana Reyna, narró cómo fue que surgió esta canción que se ha vuelto un emblema nacional.Si creías que "La Bikina" no era más que un invento o una leyenda urbana, todo parece indicar que en realidad hubo una musa que inspiró la letra de esta canción compuesta por el recientemente fallecido Rubén Fuentes y musicalizada por Jesús Rodríguez de Hijar.
Se trata de Sanjuana Reyna, una mujer originaria de Cadereyta, Nuevo León quien decidió dedicar su vida al baile y se enfocó en ser vedette. Este personaje llegó en la década de los 60 a la Ciudad de México, en donde tuvo la oportunidad de ser bailarina en el Teatro Blanquita.
El nombre lo eligió con base en el cómic "Titina y Pikina", pero lo adecuó para tener un sello personal; así que lo cambió por "Bikina", mismo apelativo que más tarde se convirtió en "Bikina Miss Twist", debido a que a la mujer le encantaba el ritmo popular de la época.
"Llegué al Teatro Blanquita sin conocer a nadie, sola. Solita me bajé del camión, así andaba, Sola para todos lados. Por eso decían que 'Solitaria camina la Bikina'. Llegué al Blanquita porque dijeron que me iban a dar trabajo", expresó Reyna.
Reyna se hizo amiga del compositor de la melodía, el violinista del Mariachi Vargas; narró que sostuvieron una amistad y un día le llamó el músico para decirle que le habían preparado una sorpresa.
“Me dice ‘ven que te tengo una sorpresa’ y de repente empezó a tocar el mariachi Los Monarcas, que ellos se aprendieron La Bikina. ‘Mira, te hice esta música para ti, espero que te guste’", narró Sanjuana Reyna.
Más tarde se enteró que el compositor Rubén Fuentes le puso la letra y que el hombre se basó en la soledad de la vedette; esta mujer es madre del popular luchador Shocker.
Sanjuana Reyna y la pena que le habría generado a Martha Roth, esposa de Rubén Fuentes
En Fórmula Espectacular, los colaboradores del programa relataron que en algún momento, la actriz de la época del Cine de Oro en México, Martha Roth compartió que "La Bikina" era una canción que "le partía el corazón", pues le recordaba que las notas iniciales fueron invención de su hijo pequeño Alejandro, quien años más tarde falleció.