Cine de Oro: El actor que forjó su carrera en el ‘Pueblo Mágico’ de Tepito
El histrión imprimió gran parte de su personalidad y raíces desde el "Barrio Bravo" de Tepito.27 de diciembre, 2022 | 10:56 p.m.El Cine de Oro le abrió las puertas a muchas personas que se convirtieron en estrellas cuando destacaron dentro de la pantalla grande, tal es el caso del actor que forjó su carrera en el "pueblo mágico" de Tepito; estamos hablando de Adalberto Martínez "Resortes".
Este hombre se volvió un gran exponente del entretenimiento debido a su personaje que basó en el de un hombre rebelde y siempre ávido de encontrar la diversión en los pequeños detalles; solía ser un tanto irreverente e incluso un poco desinteresado de algunas obligaciones que tenía en las películas que protagonizó.
"Resortes Resortín de la Resortera, para servirle a usted donde quiera y como quiera, menos por donde quiera y mientras Dios quiera", era la frase con la que presentaba a su personaje que se hizo todo un referente en la época dorada de la industria cinematográfica en México.
Resortes destacó como actor, comediante y bailarín. Al lado de Germán Valdés "Tintan", también fue uno de los pachucos más emblemáticos; sin embargo, a diferencia del histrión que protagonizó "El rey del barrio", Martínez tenía un toque diferente pues reunió toda la riqueza culturar del sitio que lo vio crecer: Tepito.
Adalberto Martínez "Resortes" nació en el callejón de Estanquillo número 10, el 25 de enero de 1916. Su impacto en el barrio fue tal que incluso a cien años de su natalicio, su imagen sigue siendo una de las más reconocidas.
¿Cómo representó "Resortes" al Barrio Bravo de Tepito?
Desde los siete años se dedicó a impresionar con sus pasos de baile; incluso se tiene registro de que los bomberos de la calle Regina solían darle unas monedad por sus contorsiones al bailar. Además, Martínez llegó a vender paletas afuera del Teatro Hidalgo.
En su historia como comediante debutó como extra e 1931, fue autodidácta y creó estrafalarias coreografías basadas en los bailes "de la carpa" e incluso se basó en el burlesque.
La forma más evidente en la que llevó a Tepito a su personaje fue a través de su slang y de los albures, así como de las expresiones más populares "del barrio".
El beisbolista fenómeno, Viva la juventud, Los albañiles, y Rumba caliente fueron algunas de las producciones en las que "Resortes" logró llevar el sabor de Tepito a su personaje.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!