Esta es la película por la que se dice que Pedro Infante fue censurado en España
Uno de los filmes de Pedro Infante fue de cierta forma censurada antes de su estreno en un país europeo.
Pedro Infante es una de las grandes figuras del cine de oro, tiene innumerables anécdotas como el haber filmado en las Islas Marías, pero otra de ellas vino con una censura a la que fue sometido uno de sus filmes en España.
¿Cuál es la trama de la película ’Tizoc’?
De acuerdo con historiadores, Pedro Infante tuvo un desafortunado pasaje en vida al ser prácticamente censurado en España por la película ‘Tizoc’, una de sus grande sobras que hizo al lado de María Félix.
‘Tizoc: Amor indio’ es mejor conocida más popularmente como Tizoc o El Indio Tizoc y es una película mexicana protagonizada por Pedro Infante y María Félix en 1956, escrita por Manuel R. Ojeda y Carlos Orellana y dirigida por Ismael Rodríguez.
La película cuenta la trágica historia de amor entre el indio Tizoc, habitante de la sierra de Oaxaca y María (María Félix), una mujer criolla proveniente de la ciudad, arrogante y orgullosa que al conocer al protagonista, aprende a apreciar su sencilla sabiduría y su buen corazón.
En sí, Tizoc era una historia de amor un tanto fallido, María Félix hizo un extraordinario papel en el filme y se ganó el corazón de todos aquellos que la vieron en esa época.
¿Por qué la película ‘Tizoc’ iba a ser censurada?
Pero cuando la película 'Tizoc' fue estrenada en España, tuvo un problema de censura. En 1957 en España era mal visto el suicidio y la iglesia lo recriminaba como un acto de poca fe.
La censura católica de España no aceptaba el suicidio y en el final de la película, Tizoc se mata con la flecha que mató a María disparada por Cosijope papá de Nicuil.
Para evitar esta escena, un habilidoso editor en España arregló este detalle para que en la escena, apareciera el indio Cosijope lanzando la flecha a María y repitió la toma para que pareciera que mataba también a Tizoc.
Así se evitó que la película 'Tizoc' fuera completamente censurada y la proyectaron en las salas de cine a pesar de tener esta escena. De esta forma, Pedro Infante pudo traspasar las fronteras europeas con su talento y millones de personas alabaron su talento.