Farándula

Cine de Oro: Actor que trabajó en La Merced y abrió varios restaurantes por miedo a morir de hambre

Aunque la época dorada es nacional, también estuvo construida por personajes extranjeros que hoy recordamos.

Wolf Ruvinskis llegó a México para ser toda una estrella.
| Wolf Ruvinskis llegó a México para ser toda una estrella.
Foto de Gabriel Sánchez
Escrito en Farándula el

El Cine de Oro es la época más prolífica que ha tenido la industria del séptimo arte en nuestro país. Sin duda un hecho histórico, pero sería injusto darle todo el reconocimiento de este brillo solo a nuestros compatriotas porque hubo persona de otras naciones que ayudaron con su increíble talento. Hoy te vamos a contar la historia de este actor extranjero que trabajó en La Merced y abrió varios restaurantes por miedo a morir de hambre.

Si no sabes de quién hablamos, debes saber que se trata de Wolf Ruvinskis, quien naciera un 30 de octubre de 1921 en Riga, la capital y ahora ciudad más poblada de Letonia. Su madre también era de aquella nació, mientras que su padre era de origen ucraniano y en los primeros años de su vida, se fue con su familia a Argentina.

Sin embargo, los planes no salieron nada bien porque el padre de Wolf murió al llegar a Sudamérica luego del terrible y largo viaje en barco que realizó. A los 17 años ya organizaba peleas de box, pero tenía en mente que en Estados Unidos, los sueños se cumplían y mientras se movía de sur a norte, pasó por Colombia donde incluso fue jugador de futbol profesional.

No desistió de su idea y llegó a México en 1946 con el propósito de pasar al otro lado, pero no pudo por falta de papeles. Irónicamente, esto le arregló el camino porque se volvería una importante estrella del cine nacional, aunque antes, tendría que superar algunos obstáculos.

¿Cuándo trabajó este actor en La Merced y abrió sus restaurantes?

Al llegar a nuestro país seguro que las cosas no fueron nada sencillas. Establecido en la capital, trabajó como cargador de bultos en La Merced y mientras estaba en un pleito callejero, le reventaron la nariz. El Dr. Bolaños, que lo atendió, le ayudó a volverse luchador libre y debutó en la Arena Coliseo el 28 de junio de 1946.

El talento que mostró arriba del ring lo hicieron una superestrella e incluso enfrentó a El Santo y Blue Demon. Pero el camino al cine no fue tan sencillo, ya que su imagen no era la del galán de la época. Pero tenía una virtud: su increíble físico y eso le abrió las puertas. Su debut llegó con la cinta No me defiendas, compadre en 1949 a lado de Germán Valdés 'Tin Tan'.

Se afianzó como guapo campesino en la pantalla grande y no dejó de hacer cinta por décadas. Incluso fue nominado al Ariel como Mejor Actor de reparto por su trabajo en Juego Limpio.

Wolf probablemente sabía que la fama y el dinero que llega con las películas, se puede ir muy fácil. Por ello fundó una cadena de restaurantes kosher. También ayudó a algunas fundaciones benéficas y encontró el amor 3 veces. Murió el 9 de noviembre de 1999 a causa de un infarto.

Sin duda que oportunidades podemos encontrar en todos lados, aunque eso sí, siempre con un poco de suerte porque este actor del Cine de Oro, luego de trabajar en La Merced, pudo abrir varios restaurantes.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!

Google News

Botana para medio tiempo

Si estás por adquirir un nuevo calentador solar, chécate cuál es el más económico. (IUSA)

¿Cuánto cuesta un boiler solar de panel vs. uno de tubos?

Si lo que buscas es una experiencia única, estas playas de México con arena negra te encantarán. (Freepik)

Estas son las playas con arena negra en México que debes lanzarte a visitar

Goteras: los errores más comunes al aplicar adhesivos para azulejos y cómo evitarlos

Ahorrarás tiempo en tu agenda llena, cocinando esta receta sencilla (Freepik).

¿No tienes tiempo para cocina? Prepara estas tortitas de papa con atún en minutos

Gabriel Sánchez

Periodista con 5 años de experiencia en medios. Hoy, en Radio Fórmula como redactor de lo que AMO: Deportes. Ayer, Editor en el impreso de Estados en El Universal. Nací en la CDMX, pero me hice en la UNAM cuando estudié Ciencias de la Comunicación. Mi pasión 24/7: Futbol, F1 y tenis: en ese orden.