Cine de oro: Este actor estalló una pared con dinamita para escapar de la cárcel
Este actor fue encarcelado por participar en una conspiración fallida.30 de noviembre, 2022 | 02:28 p.m.Antes de convertirse en actor y director del Cine de Oro mexicano, Emilio "Indio" Fernández fue Capitán Primero de Artillería, egresado del Colegio Militar.
El "Indio" Fernández ingresó al Colegio Militar en 1920, donde aprendió a usar las armas y estuvo a cargo de soldados, lo cual después le ayudó a escapar de la cárcel, a donde llegó por formar parte de una conspiración.
En entrevista con Joaquín Soler Serrano, el cineasta nacido en Coahuila reveló que fue encarcelado en Santiago Tlatelolco y sentenciado a 20 años de prisión, por apoyar una conspiración que fracasó.
"En Santiago Tlatelolco (me encarcelaron), tenía como 20 años (de edad). Fui sentenciado a 20 años, estuve tres años preso, pero me escapé y fui a dar a Estados Unidos", confesó el director de "Maclovia".
¿Cómo escapó el "Indio" Fernández de la cárcel?
Al parecer, el "Indio" Ferández siempre tuvo imaginación de cineasta, ya que pudo escapar de prisión dinamitando una de las paredes de su celda.
Gracias a la relación que tenía con los soldados que estuvieron a su cargo, Emilio Fernández pudo conseguir un cartucho de dinamita, las herramientas necesarias para perforar la pared y poder colocar el explosivo.
"Unos soldados que habían sido soldados bajo mis órdenes, ellos me trajeron un cartucho de dinamita, un cincel, un martillo y ellos me hacían ruido para que yo hiciera la perforación para poner el cartucho dinamitado. Yo tenía que salir de ahí y salí", detalló el famoso a Soler Serrano.
Tras escapar de la cárcel, el cineasta mexicano huyó a Texas, Estados Unidos, donde, por cuatro años, sobrevivió realizando varios oficios, aunque nunca quiso ser mesero, porque se negaba a servirle a los americanos.
"Cuatro años yo trabajé en el pico y la pala, fui estibador, cargador; piscador, recolecté algodón, betabel, naranja; fui pastor, estuve en Montana cuidando un rebaño de 5 mil ovejas; pero me prometí una cosa, mesero nunca voy a ser, para servirle a los americanos", contó el creador de "Enamorada", película protagonizada por María Félix.
Después de años en Texas, Emilio Fernández llegó a Chicago, donde conoció al cineasta Rodolfo Valentino, quien le prometió llevarlo a Hollywood, lo cual no pudo cumplir, porque fue asesinado; sin embargo, eso no le impidió llegar al cine.
El "Indio" Fernández comenzó su carrera en Hollywood como extra, gracias a dicho trabajo logró relacionarse con varios directores mexicanos que trabajaban en aquella ciudad, muchos de los cuales volvieron a México para formar parte de la industria del cine nacional. Regresó a México en 1934, año en el que participó como actor en "Corazón bandolero" y en "Janitzio", donde tuvo su primer estelar.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!