Premios Ariel: Crisis financiera provoca su suspensión, hasta nuevo aviso
La convocatorio y los procesos de inscripción también quedaron suspendidos, hasta nuevo aviso.La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) informó que la convocatoria y entrega de los Premios Ariel 2023, será suspendida debido a la grave crisis financiera que se vive.
A través de un comunicado, Leticia Huijara, presidenta de la AMACC, mencionó que la convocatoria y premiación serían suspendidas hasta nuevo aviso.
"Durante la pasada edición de la prestigiosa entrega anual de los Premios Ariel, Leticia Huijara dijo como parte de su discurso que la AMACC pasaba por momentos difíciles en lo que respecta a su aspecto financiero", mencionó la dirigente, quien mencionó que desde aquella ocasión prentendían tomar medidas, sin embargo, "ahora se anuncia oficialmente que se ha decidido suspender tanto la convocatoria como los procesos de inscripción al Premio Ariel 2023, hasta nuevo aviso".
De acuerdo al comunicado oficial, la institución reorientará sus esfuerzos para reorganizar el trabajo a través de sus distintas comisiones, buscando darle viabilidad y certeza financiera a las actividades académicas que realiza a lo largo del año y a la entrega del Ariel.
Huijara lamentó que a pesar de sus 76 años de existencia, "los recursos públicos hayan disminuido considerablemten en los últimos años".
"El Estado, que fuera motor y sostén de la Academia durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura general y del cine en particular, cambiaron las prioridades y pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no son prioridad", se puede leer.
La AMACC hizo un llamado a todos los sectores a cerrar filas, a reforzar la cohesión dentro del gremio cinematográfico y a seguir defendiendo, así como fortaleciendo, este y otros espacios de reflexión libre e independiente sobre el cine mexicano.
¿Cuándo se realizó la última entrega de Premios Ariel?
El pasado 11 de octubre se celebró la edición 64 de los Premios Ariel, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Colegio de San Ildefonso en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En el evento, la presidenta de la academia, Leticia Huijara, dijo como parte de su discurso que la AMACC pasaba por momento difíciles en cuesiones económicas y adelantó en aquella ocasión que iban a tomar "ciertas medidas".
La entrega de Premios Ariel estuvo marcada por los discuros que desfilaron como los feminicidios, la participación de la mujer dentro de la industria, la falta de apoyo por parte del Gobierno, la falta que hacía una legislatura para la empresa y un llamado a la no militarización del país.