Farándula
FAMOSOS

Cine de Oro: Actor y cantante que le dedicaba canciones al mar y nunca lo conoció

No lo conoció, pero este cantante no evitó cantar sobre el mar. Una anécdota más de la estrella del Cine de Oro

Este cantante del Cine de Oro nunca pudo sentir a las olas.
Farándula

"Te quiero porque no sos mía", decía Julio Cortázar con extrema puntería. Vicio del escritor, del humano común, pensar en demasía en aquello que no podemos tener, ni alcanzar. Quizá por eso este actor y cantante del Cine de Oro le dedicaba canciones al mar a pesar de nunca haberlo conocido y hoy te contamos su historia.

Hay personajes tocados por Dios, que pueden hacer y deshacer con su vida y siempre van a triunfar. Sin ánimos de envidia y con total admiración, este hombre pudo cumplir dos de los sueños que mucha gente ha tenido en la infancia: ser jugador de futbol y también cantante. Si no sabes de quién hablamos, debes saber que se trata de José Alfredo Jiménez.

Archivo

Este cantautor nació el 19 de enero de 1926, pero los logros en su camino se los cobró caro la vida. En sus primeros años en este mundo, Jiménez gozaba de cierta estabilidad económica hasta su padre murió en 1936. Esto provocó que, junto con su familia, se fuera a vivir a la Ciudad de México y dónde tuvo que dejar la escuela para ayudar con los gastos de la casa.

De camarero, pasó a ser jugador de futbol. Fue parte de las firmas del Oviedo y el Marte, donde incluso llegó a coincidir con el portero Antonio 'La Tota' Carbajal, cinco veces mundialista. Pero este deporte siempre fue el segundo de sus amores porque cantar lo hipnotizaba. Lo hizo en restaurantes donde lo descubrieron y de ahí escaló hasta lo más alto.

Este cantante le dedicaba canciones al mar y nunca lo conoció

"Mar, llegaste hasta la orilla/ que dios te señaló/ mar, no puedes abarcar/ aunque quisieras más que yo", dice la canción Dios me señaló de José Alfredo Jiménez. Aunque México tiene salidas a los océanos Pacífico y Atlántico, este cantante nunca pudo conocer el sonido de las olas, ni la sensación del agua romper en las piernas.

En alguna ocasión Jiménez confesó que al amigo mar nunca lo conoció, pero no fue obstáculo para escribir sobre él. Pero no fue el único tema al que le dedicó algunas palabras, de hecho, en su acervo cuneta con más de mil temas y muchas de ellas estuvieron en las gargantas de otros grandes de la industria.

Quizá fruto del deseo, de lo que pueden evocar sus olas, pero a pesar de no haber conocido al mar, este actor y cantante del cine de oro le dedicó algunas canciones. Como dijimos en un principio, la vida le cobró todo muy caro y murió a los 47 años, el 23 de noviembre de 1973 en la capital del país debido a la cirrosis hepática que padecía.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!