¿Qué es egofonía? La terrible secuela del COVID en Mariana Seoane que le afecta al cantar
La intérprete de 'Mermelada' y 'Que no me faltes tú' explicó, que tras enfermarse de COVID-19, su oído no volvió a ser el mismo y aún padece algunas secuelas.Desde que se contagió de COVID-19 Mariana Seoane, actriz a quien se le relacionó amorosamente con Isabel Pantoja, reconoció que atraviesa por ciertos problemas de salud.
Apenas este domingo se dio a conocer, en una entrevista para el programa de televisión 'De primera mano', que la intérprete de 'Mermelada' reconoció estar sorprendida porque una enfermedad le llegó inesperadamente.
Pese a que tocó el tema, prefirió no ahondar en más detalles. No obstante, cabe recordar que la famosa de 46 años reconoció en agosto de 2021 que aún vive afectada por secuelas del COVID-19 (enfermedad que la aquejó a finales de 2020).
La principal se llama egofonía, un malestar que, a decir de la cantante, le causa dificultades para escuchar su propia voz mientras habla y, por supuesto, mientras canta. Pero ¿de qué se trata esta extraña secuela?
¿Qué es la egofonía que padece Mariana Seoane?
De acuerdo con diversos glosarios médicos, la egofonía no es una enfermedad sino un signo y suele causar alteración de la voz de las personas que hace que se escuche temblorosa, nasal y aguda.
Dicho malestar se produce generalmente por fibrosis pulmonar acompañada o por derrame pleural (acumulación de líquido en el tejido de los pulmones). Generalmente es consecuencia de enfermedades como neumonía, fibrosis, o incluso puede producirse por el consumo de sustancias tóxicas o hasta medicamentos antibióticos o antiinflamatorios.
Además, por tratarse de un signo de una enfermedad y no un malestar en sí, no hay tratamiento especial para esta condición, pero sí hay algunas terapias para su manejo, que van de la prescripción de antibióticos o el uso de esteroides para reducir la inflamación hasta la cirugía.
La propia cantante de 'Que no me faltes tú' lo describe como una molestia que interfiere en su actividad mientras canta, pues ella escucha su propia voz muy alta, lo que se mezcla con los sonidos alrededor y la incomodan.
"Me escucho muy fuerte. Entonces, llega un momento cuando estoy cantando, que me escucho más fuerte. Imagínate con la banda atrás, llega un momento en que me molesta escucharme. Es algo que está ahí, que no hay nada que hacerle", lamentó Mariana Seoane sobre su egofonía, en una entrevista con Grupo Imagen en septiembre de 2021.