Sabina Berman demanda a Grupo Salinas y exige indemnización
Sabina Berman anunció que demandó a Grupo Salinas, luego que en el 2020 le dieran las gracias mientas laboraba para TV Azteca.La conductora y escritora Sabina Berman ha tenido roces con Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y Elektra, pero ahora, volvió a ser tema de conversación debido a que exige una indemnización luego de salir de la televisora.
¿Por qué demandó Sabina Berman a TV Azteca?
Hace algunos días, la conductora demandó a Grupo Salinas, con el fin de exigir la indemnización que le corresponde tras ser despedida sin motivo aparente cuando estalló la Pandemia del COVID-19 en 2020.
Esta indemnización tendría que cubrir todos los salarios caídos, además de otras compensaciones y no es el único caso, ya que podría haber más demandas de trabajadores que sufrieron el mismo destino que la conductora.
Ante este panorama, Sabina Berman dijo que esta demanda podría sentar una base para los más de 14,000 trabajadores que se quedaron sin laborar, luego de ser despedidos por la empresa sin ninguna compensación, beneficio o menos dinero del que les correspondía.
“La resolución de su caso sentará el precedente para los otros 14 mil trabajadores despedidos de Grupo Salinas durante la pandemia", explicó.
¿Cuándo trabajó Sabina Berman para TV Azteca?
Según el escrito que hizo público el buffet que representa a la escritora, Sabina Berman trabajó para TV Azteca, parte de Grupo Salinas, de mayo 2007 a febrero 2020, donde realizó un programa semanal, además de otras colaboraciones.
Uno de los programas que encabezó fue “Shalalá". Luego cambió de formato y nombre, a "Berman, otras historias" y posteriormente continuó teniendo participación en programas de noticias y especialistas.
Para el 2020, la pandemia del COVID-19 afectó a miles de empresas en el mundo, una de ella fue TV Azteca, que es parte del portafolio de Ricardo Salinas Pliego y ese mismo año, le dio las gracias.
A pesar de las recomendaciones de realizar las labores en casa, TV Azteca fue una de las empresas que obligó a sus trabajadores a asistir.
"Exigió la presencia de sus trabajadores en los foros cerrados, violando así la ordenanza del Gobierno. La razón de esta desobediencia fue que Grupo Salinas en su conjunto violaba la ordenanza y seguía obligando a todos sus trabajadores (cerca de 150,000) a asistir a las sedes laborales, poniéndolos en peligro y propagando el Covid. Siendo los comunicadores de TV Azteca los trabajadores más visibles del conjunto 'debían poner el ejemplo'. Palabras de los ejecutivos de la televisora", dice el comunicado.
Para ese entonces, Berman no quiso acudir a la sede de TV Azteca a laborar, ya que al ser una persona mayor, su salud estaba en riesgo y su vida, por la mortalidad del virus para algunas personas.
"Así se lo comunicó a la jefa de la Barra de Opinión de TV Azteca, Adriana Delgado, ofreciéndole hacer los programas por zoom. La Lic. Delgado le comunicó que se le despedía por ello. Sabina replicó verbalmente y luego por escrito que entonces se debían cumplir las leyes laborales que aplicaban, a decir: una indemnización por despido", añadió.
¿TV Azteca pagó una liquidación a Sabina Berman?
Una vez que Sabina Berman abandonó TV Azteca, la empresa no le dio ninguna compensación, además que ya demandó a la empresa de Salinas Pliego en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la CDMX, ante la presidenta de la Junta Especial 2, la licenciada Ariadna Esperanza Aline Herrera Gutiérrez.
Ante esto, los abogados de Grupo Salinas alegan dos razones para no pagar la indemnización. Que Sabina Berman nunca trabajó para TV Azteca y que la conductora renunció a su trabajo en la televisora.
De esta forma, no se reveló cuánto pide de indemnización Sabina Berman a TV Azteca tras salir de la televisora, pero el pleito entre la escritora y la empresa de Salinas Pliego apenas comienza.