Curiosidades
Curiosidades

Primer beso: ¿te acuerdas cuándo fue y por qué es difícil de olvidarlo según expertos?

Este acontecimiento es importante para las personas y queda guardado en su memoria.

El primer beso es algo inolvidable para cualquier persona. | fuente: Freepik
Curiosidades

En la memoria se suelen seleccionar grandes momentos de la vida, algunas lindos y otros no han lindos. En este nota nos centraremos en algo importante como el ‘primer beso’ y su explicación desde el punto de vista de la psicología.

¿Por qué es difícil olvidar el primer beso que dimos?

  • La primera vez que se besa a alguien es algo que la memoria guarda casi como un tesoro.
  • Según el profesor de Psicología de la Universidad de Málaga, José T. Boyano, el fenómeno del primer beso está asociado a la memoria autobiográfica, que es la capacidad para viajar hacia atrás y revivir el pasado.
  • Durante la juventud, la persona no olvida esas ‘primeras veces’ y con el tiempo se visualiza en la mente la escena completa de ese momento, incluyendo información multisensorial.

¿Que abarca la memoria autobiográfica?

  • La memoria autobiográfica es la que contiene los recuerdos de los eventos pasados en la vida de una persona, desde los más antiguos -donde puede estar el primer beso o la primera cita romántica- hasta los más recientes.

¿Cómo funciona el primer beso?

  • Si bien es algo subjetivo de cada persona, la especialista Mara Mariño explica que en el primer beso que damos en la vida interviene un 50% de química y otro 50% de emociones.
  • “Al besar liberamos dopamina, oxitocina y serotonina” sostuvo la especialista en sexo y terapia de parejas.

¿Dónde se tiene que dar el primer beso?

  • Un artículo científico publicado en la revista Science da muestras fehacientes de que los besos en los labios ya estaban documentados en la antigua Mesopotamia y Egipto, a partir del 2500 antes de Cristo.

¿Por qué se cierran los ojos cuando besamos?

Generalmente las personas al besar a otra tienden a cerrar los ojos y eso se hace para poder potenciar las “sensaciones físicas” del choque de labios o beso, que incluso tiene su día mundial.