Queso Philadelphia: así se hace el lácteo que nació en Nueva York y se produce en Nuevo León
Conoce como se hace uno de los quesos más elegidos.El queso crema es un alimento muy elegido en México y el mundo, dentro de esa categoría se encuentra el famoso Philadelphia. Veremos cómo se produce, desde la selección de ingredientes hasta los métodos de producción y conoceremos cómo se garantiza la calidad y la seguridad de este popular queso crema.
Este famoso queso cremoso tiene una planta de producción y elaboración ubicada en Nuevo León, ¿cómo es el proceso?
¿Como se produce el queso Philadelphia en Nuevo León?
- Juan Luis Miñana, es el responsable de producción en la planta de Nuevo León y explica que el proceso de elaboración del queso Philadelphia sigue los mismos pasos que otros quesos.
- Primero, la leche se homogeneiza y se somete a un tratamiento térmico para eliminar patógenos.
- Luego, se pasteuriza y se añaden cultivos lácticos para la fermentación.
- Cada semana, se procesan 1.5 millones de toneladas de leche y 300,000 toneladas de nata. Un paso crucial en este proceso es el enfriamiento de la cuajada.
- Una vez alcanzado el punto óptimo, la cuajada se enfría para evitar la acidificación. Después, la cuajada fría se recupera y se vuelve a calentar para obtener finalmente la crema de queso que conocemos.
¿Qué tan saludable es el preparado del queso Philadelphia?
- La producción del queso Philadelphia sigue un proceso minucioso y bien regulado, garantizando la eliminación de patógenos y la correcta integración de los ingredientes, lo que asegura la calidad y seguridad del producto.
- No obstante, la adición de sal y otros componentes puede impactar su perfil nutricional, aumentando el contenido de sodio.
- Para aquellos que buscan alternativas más saludables, Philadelphia ofrece versiones reducidas en grasa y sin grasa.
¿Por qué el queso Philadelphia se llama así?
- El queso Philadelphia se llama así haciendo referencia a la ciudad de Filadelfia.
- El creador del queso fue William A. Lawrence en Nueva York en 1872, pero fue Alvah Reynolds quien comenzó a comercializarlo con este nombre.
- Reynolds lo asoció con aquella ciudad, que a fines de ese siglo era reconocida por la producción de alimentos de alta calidad.
¿Qué propiedades tiene el queso Philadelphia?
- Las propiedades nutritivas del queso Philadelphia son muchas. Incluyen una textura cremosa ideal para untar, un sabor suave y ligeramente ácido y un contenido nutricional que aporta proteínas y calcio.
- Este queso es un producto fresco, elaborado principalmente a partir de leche de vaca, crema, sal y cultivos lácticos.
- Dentro de sus variedades podemos encontrar las versiones “Light” bajas en grasa, sin grasa y saborizadas, adaptándose a diferentes necesidades dietéticas y gustos.
¿Qué tipo de queso es el queso Philadelphia?
El queso Philadelphia, pertenece a una categoría especifica de los productos lácteos, su particular textura nos da una pista de cuál puede ser:
El queso Philadelphia es un tipo de queso crema o queso cremoso fresco.
- Al no tener una corteza como otros quesos y no someterse a un proceso de maduración, da como resultado esa característica suavidad y facilidad para untar.
- Casi en todos los lugares del mundo donde se elabora, se hace mediante la acidificación de la leche con cultivos lácticos y estabilizadores que ayudan a mantener su consistencia y sabor únicos
- Pero curiosamente, no todos los quesos Philadelphia son iguales, en su fórmula se encuentran algunas variaciones
Las recetas cambian depende el país
- Según estudios hechos por la marca se ha llegad a la conclusion de que algunos países perciben el queso crema de manera distinta, por ejemplo, los españoles prefieren quesos algo más salinos y más untables.
- Italia, quiere regusto menos salado y un queso más ‘sólido’, pues es habitual utilizar estas cremas de queso para cocina.
¿Cuánto cuesta la barra de queso Philadelphia? Precio en México
- Una barra de queso Philadelphia de 180 gramos en los mercados de México cuesta alrededor de $47.00 MXN
- Esto puede variar según el comercio o el producto que llevemos, recordemos que el queso Philadelphia cuenta con variantes en su catálogo,
- La gama de Philadelphia incluye opciones light, veganas y también opciones saborizadas con salmón, finas hierbas o trufa, además de la elaboración de mousses de quesos.
A pesar del proceso industrial, Philadelphia mantiene un equilibrio entre ser un producto sabroso y ofrecer opciones más saludables, lo que lo convierte en una excelente elección para diversos gustos y necesidades alimentarias.