Sandía: el alimento ideal para comer en verano porque disipa el calor
Te contamos todos los beneficios y propiedades de una de las frutas más consumidas en verano01 de agosto, 2024 | 04:00 p.m.La sandía es una fruta que frece un gran número de nutrientes beneficiosos y aporta una importante cantidad de agua al organismo, por lo que puede ser concebida incluso como un refresco natural para combatir las altas temperaturas.
Mas allá de su rico y refrescante sabor, entérate todos los beneficios que tiene la frute de color verde y rojo:
¿Cuáles son los beneficios de la sandía en verano?
- Los grandes chef´s del mundo recomiendan incluir la sandía en nuestra dieta de diversas maneras. Este mes sugiere una receta que la reinventa, dándole un aspecto completamente nuevo. En general, es un alimento muy versátil y anima a todos a disfrutarlo en casa.
- La sandía tiene una corteza suave y su pulpa, compuesta en un 92% de agua, es de un atractivo color rojo. Aporta vitamina C, vitamina A, potasio, magnesio, licopeno y betacaroteno. Se recomienda consumirla cuando esté bien madura para aprovechar al máximo sus beneficios.
- En términos de aporte calórico, 100 gramos de sandía contienen 94,6 gramos de agua y aportan solo 21 calorías, lo que la convierte en una excelente opción para una dieta equilibrada.
¿Qué es la sandía, una fruta o una verdura?
- Cabe señalar que la sandía es considerada una fruta porque dentro de sí están las semillas. También podría ser considerada una verdura porque forma parte de la familia de las cucurbitáceas, que incluye a la calabaza, el calabacín y el pepino.
- De todas maneras, históricamente, los grandes gastronómicos y estudiosos han considerado este noble alimento como una fruta.
¿Cuáles son las características, propiedades y calorías de la sandía?
- La sandía es un alimento excelente para mantenernos hidratados, ya que tiene un alto contenido de agua. Es una fruta versátil que se puede disfrutar en cualquier momento del día, y muchas personas la eligen como ‘snack’ o aperitivo.
- Es rica en vitamina C, lo que la hace efectiva en la prevención de daños celulares y también en la cicatrización de heridas. Además, una excelente fuente de betacarotenos, que el cuerpo convierte en vitamina A, la cual ayuda a prevenir la degeneración relacionada con la edad.
- Además, consumir sandía puede aumentar nuestro nivel de energía, ya que contiene vitamina B6 y magnesio, nutrientes que ayudan a mantener la vitalidad durante el día y generar menor cantidad de grasa.
¿Qué tipo de fruta es la sandía y como son las semillas y planta?
- La sandia es el fruto de una planta (Citrullus lanatus) de la familia de las Cucurbitáceas a la que también pertenecen el melón, el pepino y la calabaza. Tanto las primeras sandías como el melón ofrecieron grandes beneficios para la salud.
- A pesar de la creencia común de que solo contienen agua y azúcar, la sandía es rica en nutrientes, proporcionando una variedad de vitaminas, minerales y antioxidantes. Es un alimento saludable y bajo en calorías.
La sandía es el alimento ideal para disfrutar durante el verano. Esta fruta, ha servido de inspiración para vibrantes obras de Frida Kahlo y Diego Rivera, por su color y vitalidad. Incorporarla en nuestra dieta veraniega es una manera refrescante de cuidarnos y disfrutar del sabor de la temporada.