¿Por qué los cirujanos se visten de color verde en una operación?
Tiene una explicación, que fue descubierta hace más de 100 años, con base científica.21 de mayo, 2024 | 08:00 p.m.El mundo de la medicina tiene múltiples rituales o costumbres que se llevan a cabo a diario, ya sea con prácticas o con elementos de uso diario, como las batas blancas, los instrumentos que se utilizan y los colores que visten los médicos.
También son parte del imaginario colectivo el saber que los médicos, por lo general, tienen muy mala caligrafía.
Aunque el color blanco es el tradicional en el ámbito médico, representando la pureza y la limpieza, los cirujanos optan por vestirse de verde o azul durante las operaciones. ¿Sabías por qué? Descubre los sorprendentes motivos detrás de esta elección de color.
¿Por qué los cirujanos usan el color verde en las operaciones?
- Fue un descubrimiento realizado en 1914. En este momento histórico, un cirujano operaba con bata blanca, pero se percataron que el blanco de la bata molestaba a la hora de la práctica quirúrgica.
- Según estudios científicos, el color rojo de la sangre contrasta de forma gráfica y molesta con el blanco de las batas y sábanas del quirófano.
- Esto puede provocar una ilusión óptica en el cerebro del cirujano, haciéndole percibir un tono verde que no existe realmente.
- Este engaño visual no ocurre si el color de fondo es verde o azul.
- De esta manera, el médico puede mantener una visión más clara y precisa durante la cirugía, evitando posibles confusiones que podrían poner en riesgo la salud del paciente.
- El color verde, además, resulta más relajante para la vista, evitando el cansancio visual durante horas de trabajo intenso.
- Ayuda también a resaltar los diferentes tejidos y estructuras, facilitando la identificación de zonas clave durante la operación.
- Transmite una sensación de tranquilidad y concentración, lo cual es ideal en un entorno tan delicado como el quirófano.
El uso del color verde en el vestuario quirúrgico no es una simple cuestión de estética, sino que responde a importantes razones científicas y prácticas que ayudan a los cirujanos a realizar su labor con la máxima precisión y seguridad. Un pequeño detalle que hace una gran diferencia. De todas formas, fuera del quirófano, los médicos continúan usando la bata blanca clásica.