Curiosidades

¿Sólo te juntaste con tu pareja? Así puedes tramitar tu acta de concubinato en la CDMX

Conoce los pasos y requisitos para obtener el acta de concubinato.

Trámite del Acta de Concubinato en la CDMX. | Un paso hacia la formalización de tu unión. (Pixabay)
Trámite del Acta de Concubinato en la CDMX. | Un paso hacia la formalización de tu unión. (Pixabay)
Redacción Fútbol
Escrito en Curiosidades el

En la Ciudad de México existe una opción legal conocida como el “acta de concubinato”, que permite a las parejas que viven juntas establecer ciertos derechos y deberes sin necesidad de contraer matrimonio.

¿Qué es el concubinato?

  • La unión concubinaria se establece cuando dos individuos conviven como pareja en calidad de esposos, compartiendo un hogar con el propósito de construir una familia, sin formalizar su relación a través del matrimonio legal.
  • La distinción entre la unión libre y el concubinato reside en los derechos y deberes que se obtienen tras cierto tiempo de convivencia.
  • Mientras que en el matrimonio estos derechos se adquieren automáticamente por ley, en el concubinato se consolidan después de dos años de vivir juntos como pareja en el mismo domicilio.

Requisitos

Para tramitar el acta de concubinato en la Ciudad de México es necesario cumplir con una serie de requisitos que garantizan la validez y legalidad del proceso.

  • Solicitud debidamente requisitada: Este documento debe descargarse en el chat de atención a cliente de la página oficial del Registro de actos del estado civil de las personas de la CDMX, apartado “Habla con una operadora”. Es importante completar todos los campos de manera clara y precisa.
  • Documentos de acreditación de personalidad jurídica Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación del interesado y de quien realiza el trámite. Original y Copia(s) Simple(s)
  • Identificación oficial de la pareja: Tanto tú como tu pareja deben presentar una identificación oficial vigente, como la credencial para votar, pasaporte o cédula profesional. Original y Copia Simple
  • Copia certificada de acta de nacimiento reciente: Se requiere una copia certificada de tu acta de nacimiento y la de tu pareja.
  • Copia certificada de acta de nacimiento de hijos (si los hay): En caso de tener hijos en común, también se debe presentar una copia certificada de sus actas de nacimiento, expedidas recientemente.
  • Constancia de inexistencia de matrimonio de ambos interesados: Deben presentar una constancia emitida por el Registro Civil que certifique que ninguno de los dos está casado legalmente con otra persona no mayor a tres meses. Original y Copia Simple
  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses: Estado de Cuenta de servicio telefónico o Recibo del Servicio de Luz o Boleta de Servicio de Agua o Boleta del Impuesto Predial. Original
  • Identificación Oficial del compareciente en original para cotejo y copia simple: En caso de no poder comparecer el interesado podrá hacerlo mediante carta poder simple, anexando copias de las identificaciones de quienes intervienen.
  • Documentación que acredite la convivencia: Es necesario acreditar fehacientemente con documentos que viven juntos los interesados, un mínimo de dos años. Original y Copia Simple.

¿Dónde tramito el concubinato?

  • El trámite para obtener el acta de concubinato se encuentra dentro de los procedimientos para obtener actas certificadas.
  • En estas oficinas también se pueden solicitar constancias que certifican el estado civil de las personas, ya sea de nacimiento, matrimonio, divorcio administrativo, concubinato o defunción, así como constancias de curso prenupcial.
  • Para realizar este trámite, es necesario dirigirse a la ventanilla de alguno de los Juzgados del Registro Civil. La elección de la ubicación dependerá de la alcaldía donde se decida solicitar el acta de concubinato.

Recuerda que, sea cual sea tu estado civil con tu pareja, tener una relación implica muchos compromisos, pero también puede brindarte momentos de amor, apoyo y crecimiento mutuo.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Café y Chocolate Fest 2024: todo lo que debes saber para que asistas

Café y Chocolate Fest 2024: todo lo que debes saber para que asistas

¿Qué pasa si mastico chicle todos los días?

¿Qué pasa si mastico chicle todos los días?

Julio César Chávez: ¿A cuánto asciende la fortuna del ex boxeador mexicano?

Julio César Chávez: ¿A cuánto asciende la fortuna del ex boxeador mexicano?

El restaurante de comida asiática en CDMX que te transportará a Corea en un bocado

El restaurante de comida asiática en CDMX que te transportará a Corea en un bocado