El verdadero motivo por el que en Argentina llaman ‘doctores’ a los abogados
Se utiliza como un símbolo de status, al ser los abogados una profesión respetada.
En algunos países de habla hispana se utiliza la palabra doctor, como símbolo de respeto, hacia profesiones tales como abogados, médicos y otras profesiones que requieran estudios universitarios y, posiblemente, posgrados.
Si bien hay otras profesiones loables y de suma importancia para la sociedad, como las fuerzas de seguridad y los bomberos, que tienen una curiosa profesión y conciencia ciudadana, los médicos y los abogados suelen ser llamados ‘doctores’.
Si bien en otros países el título de doctor se reserva para quienes hayan alcanzado ese título académico, su uso se popularizó en muchos países, sobre todo, latinoamericanos.
¿Por qué se les dice doctores a los abogados?
- Como se mencionó, para ciertas sociedades, el título de abogado otorgaba un status social en el Siglo XX.
- Ser abogado o médico, le daba a esa persona un nivel superior a los demás ciudadanos, tanto en la toma de decisiones, como en las posibilidades que ese título le daba en la vida.
- Ser llamado doctor otorgaba un halo de importancia y se utiliza como símbolo de respeto, a pesar de que no se tenga un doctorado específico en la materia.
- También, el término tiene un asidero bíblico, ya que en pasajes de la Biblia se los denomina “doctores de la Ley”.
- En Argentina, por caso, este “título” de doctor, parece utilizarse más como una cuestión de mérito, asociado directamente con el hecho de haber terminado sus estudios en ciertas carreras.
- Sin embargo, en el último tiempo, las nuevas generaciones de abogados rechazan adjudicarse un título que no les corresponde y de a poco se hacen llamar abogados, en vez de doctores.
- Obtener un doctorado en derecho implica la realización de un trabajo de investigación original y presentar una tesis doctoral que tiene que ser evaluada por un tribunal.
- Este proceso puede durar algunos años.
- Existe una diferencia entre el uso de la palabra doctor en el ámbito académico, como en el ámbito profesional.
- En el ámbito académico, se reserva ese título a quienes alcanzaron esa excelencia en su formación.
- En cambio, en lo profesional, como se ha comentado, se utiliza como respeto y muestra de reconocimiento.
La profesión de abogado es una de las más antiguas de la humanidad, ya que comenzó a ser ejercida cuando las sociedades comenzaron a ser regidas por sistemas de leyes. La abogacía es una profesión muy elegida por muchas personas, incluso por ex deportistas, luego de su retiro de la competencia.