Curiosidades

Atlético de Madrid sueña (de nuevo) con La Orejona... pero ¿sabes quién es el dueño del club?

El Atleti acrecienta su reputación como uno de los grandes del futbol europeo. Hoy está entre los 8 mejores de Champions League.

El Atlético de Madrid alcanzó dos veces la final de la UEFA Champions League, en 2014 y 2016. (Daniela Mena)
Atlético de Madrid. | El Atlético de Madrid alcanzó dos veces la final de la UEFA Champions League, en 2014 y 2016. (Daniela Mena)
Foto de Roberto Estrada
Escrito en Curiosidades el

Hablar del Atlético de Madrid es hablar del tercer equipo de futbol más grande de España y uno de los 10 clubes fundadores de la Liga Española. Nació en 1903 y en sus más de 120 años de historia ha logrado posicionarse como uno de los clubes más respetados de Europa. Pero, ¿sabes quién es el dueño o dueños? Te contamos.

El Atleti tiene hasta ahora 38 títulos oficiales: 25 nacionales, ocho internacionales y cinco regionales. Este año se encuentra entre los ocho mejores de la UEFA Champions League 2023-24, y reaviva el sueño de acariciar la final del torneo europeo que tiene la meta fijada en el estadio de Wembley, en Londres, el próximo 1 de junio.

En toda su historia, los Colchoneros, como también se les conoce, han obtenido el título de la Liga Española en 11 ocasiones, la última en 2021 y cuentan con 10 títulos de la Copa del Rey. A nivel continental, es uno de los ocho equipos europeos más laureados en competiciones UEFA y tres trofeos de la Europa League.

Con este palmarés, la institución rojiblanca acrecienta su reputación como uno de los grandes del futbol europeo y el mundo.

¿Quién es el dueño del Atlético de Madrid?

El equipo madrileño es propiedad de Atlético HoldCo, la sociedad que tiene el 66 por ciento del club, formado principalmente por los dos mayores accionistas: Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo. El otro accionista es Quantum Pacific Management Limited, del israelí Idan Ofer. Sin embargo, desde diciembre de 2023 se ha divulgado información referente a una posible venta del equipo pero hasta ahora nada confirmado.

Pero vayamos por Miguel Ángel Gil Marín, el CEO del Atlético de Madrid desde febrero de 2002 y accionista mayoritario los últimos 20 años. Nació en la capital española en 1963, es licenciado en Veterinaria, pero su carrera profesional siempre ha estado vinculada al club. Hijo del Jesús Gil y Gil, tomó las riendas de la entidad en 1993, tras la conversión del Atleti en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

En 2004, tras la muerte de su padre, Gil Marín se hizo con el 56 por ciento del capital del club, lo que le convirtió en el máximo accionista y primer ejecutivo al mismo tiempo. Más allá de su gestión en el club, Gil Marín también aparece como administrador de distintas promotoras inmobiliarias. Además, también posee negocios vinculados al mundo taurino en unión con sus hermanos.

De acuerdo con la lista de Forbes del 2023, el conjunto rojiblanco está valorado actualmente en 328 millones de euros (353 millones de dólares), lo que lo convierte en uno de los equipos deportivos más rentables de España y el mundo.

Bajo la dirección de Miguel Ángel Gil Marín, el Atlético de Madrid ha ganado 10 títulos, incluyendo dos campeonatos de la Liga española, tres ediciones de la UEFA Europa League y tres Supercopas de la UEFA. El club Colchonero también alcanzó dos veces la final de la UEFA Champions League, en 2014 y 2016.

Justamente donde más ha impresionado el equipo esta temporada es en la Liga de Campeones de Europa, y especialmente en su casa: Cívitas Metropolitano, que se ha convertido en una fortaleza y Antoine Griezmann y Álvaro Morata es la dupla atacante más fuerte de la competición.

Sin embargo, la mayor fortaleza del Atlético de Madrid es lo que le permitió llegar a cuartos de final: su mentalidad, que le permite nunca darse por vencido. Esto podría sentar las bases para que el equipo de Diego ‘El Cholo’ Simeone pueda llegar hasta la final del evento más importante de futbol europeo, y ahora sí, soñar con la codiciada ‘Orejona’.

Google News

Botana para medio tiempo

Utiliza ingredientes naturales que además no afectarán tus ahorros (Freepik).

Alternativas ecológicas para limpiar los asientos del coche

Aprende a diferenciarlo y prevenir las molestar goteras (Freepik).

Los tips de expertos para identificar, reparar grietas y fisuras en techos y paredes para prevenir goteras

Considera estos aspectos antes de comprar una cisterna para tu casa (Freepik).

Cómo elegir la capacidad adecuada para tu cisterna según el número de personas en casa

Descubre las ventajas y desventajas de cada cisterna. (YouTube.com).

¿Qué es mejor, cisterna de tabique o de plástico? Esto opinan los expertos

Roberto Estrada

Hacedor del oficio más lindo del mundo: el periodismo. Consciente de que la ética no es una condición ocasional sino un principio básico. Amoroso padre, hermano y amigo.