Champions League: ¿Por qué el logo tiene ocho estrellas?
Mañana comienzan los cuartos de final del torneo europeo con el duelo entre Real Madrid y Manchester City08 de abril, 2024 | 01:12 p.m.La acción de los cuartos de final de Champions League comenzará mañana con el plato fuerte de Real Madrid-Manchester City y Arsenal ante Bayern Múnich. Esta competencia tiene algunas curiosidades pocos conocidas como su logo tan popular.
La imagen que es un sinónimo de la Champions League forma un balón que está compuesto por ocho estrellas. Pero poco sabemos cómo se eligió este logo y hay que remontarse hasta 1992 donde el torneo dejó de llamarse Copa de Europa para nombrarse Champions League o Liga de Campeones.
La historia del logo de Champions League
- El diseñador del logo de la Champions League es Phil Clements. Fue fundador de la agencia de nombre Design Bridge.
- La UEFA propuso un concurso para cambiar el logo en 1992 ya que también el formato tuvo un cambio importante. Entonces se presentaron 50 propuestas.
- En un principio la Champions League se jugaría como una liga donde ocho equipos llegarían a las instancias finales hasta definir el campeón.
- De allí surgió la idea de incorporar las ocho estrellas que juntan representan un balón y el campeón fue el Olympique de Marsella al ganarle la final al Milán.
- En la edición de 1992 participaron 36 equipos y a la fase de grupos llegaron 8, divididos en dos zonas de 4.
- El ganador de cada grupo pasó la final que se jugó en Múnich y el equipo francés cuyo capitán era Didier Deschamps, actual entrenador de Francia, se impuso por 1-0 con gol de Basile Boli.
- Según contó Phil Clements no asistió a una final de la Champions League hasta el 2003 cuando se disputó en la cancha del Manchester United.
- “Me llevé una sorpresa, cortaron el césped siguiendo el patrón de mi diseño”, dijo Clements al diario AS.
El diseño del logo de la Champions League, que no tendrá la presencia de mexicanos en cuartos de final, perduró por más de 30 años y las ocho estrellas tienen que ver con el formato del torneo en 1992. Desde ese año se conoce a la máxima competición europea con el nombre actual.